El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Bomberos Mijas inicia un plan de autoprotección para edificios

El objetivo es controlar los sistemas de extinción de incendios con los que cuenta la localidad para ganar en inmediatez y eficacia

Los edificios de más de cinco plantas y 30 metros de altura posteriores a 2006 deberán contar con columna secaBomberos Mijas ha iniciado la elaboración de un censo de edificios y complejos de viviendas en el término municipal a fin de conocer los sistemas de extinción de incendios con los que cuentan estos inmuebles. Con esta labor, enmarcada en el proyecto de prevención que lleva a cabo el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, se pretende adecuar los medios materiales de que dispone el cuerpo a las medidas de autoprotección existentes en este tipo de fincas. Evaluar si las viviendas cuentan con hidrantes y extintores en buenas condiciones de mantenimiento, así como con Bocas de Incendios Equipadas si fuera necesario, son algunos de los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar este estudio, del que se ocuparán los propios efectivos de Bomberos Mijas. El objetivo es que edificios y complejos estén autoprotegidos, lo cual “reducirá el tiempo de extinción ya que, si conseguimos que los vecinos cuenten con medios propios para realizar la primera intervención, se minimizan los efectos y se dota de agilidad a nuestra labor”, indicó el jefe de Bomberos Mijas, Manuel Morales. Una vez recopilados todos los datos, se comunicará a las comunidades de propietarios las modificaciones o instalaciones pertinentes para que su edificio esté protegido de cara a un incendio.

 

Columnas secas
Según el Código Técnico de Edificación de 2006, los bloques de pisos de más de cinco plantas y 30 metros de altura deben estar equipados con un sistema conocido como columna seca, una instalación que, en caso de incendio, permite a los efectivos acceder a cualquier planta del inmueble sometiendo a dicha estructura a una determinada presión de agua procedente de un hidrante. De esta forma, ya no se haría necesario desplegar mangueras por el edificio, ahorrando así tiempo y esfuerzos. “Es imprescindible tener un conocimiento exacto de qué medios de extinción nos vamos a encontrar y qué material vamos a necesitar”, indicó el asesor de Seguridad y Emergencias, Francisco Montilla.


“En Mijas, la altura no es el peor riesgo al que nos enfrentamos”, apuntó el coordinador del proyecto, Diego Jiménez. De hecho, el estudio tendrá sobre todo en cuenta que los sistemas de que dispone el inmueble se encuentren en perfecto estado de funcionamiento para valorar si es prudente usarlos. “A partir de entonces, habrá que comprobar su mantenimiento cada año, al igual que se hace con los hidrantes”, aseguró el concejal de Bomberos, Cristóbal González. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5977

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai