El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Sonia Márquez: “La cultura energética debería formar parte de nuestro día a día”

Defiende la premisa de que en energía “el gasto más rentable es el que no se hace”, una forma de entender el futuro sostenible, en un mundo marcado por la finitud de sus recursos.

Defiende la premisa de que en energía “el gasto más rentable es el que no se hace”, una forma de entender el futuro sostenible, en un mundo marcado por la finitud de sus recursos.Sin embargo, Sonia Márquez Varo, ingeniera industrial del Ayuntamiento de Mijas, aboga por no ceder en las comodidades que la revolución industrial nos ha procurado, ¿la clave?, desarrollo tecnológico y conciencia energética.

Mijas Semanal. ¿En qué consiste su trabajo?
Sonia Márquez.
Consiste en que las cosas funcionen. Y además en que funcionen de forma eficiente y bien. Pero no es solo cuestión del estado y tipo de instalaciones que tenemos, sino también de que, con los recursos que tenemos, seamos capaces de conseguir mejores resultados. Acerca de Energía y Eficiencia puedo hablarte desde consumo energético hasta medidas que alargan la vida de los dispositivos e infraestructuras. También hay otros aspectos muy importantes, que están relacionados con el consumo; es el caso del uso de los aires acondicionados, si está zonificado y se puede poner en función de la sala que se use, su gasto energético será óptimo en comparación con el que no lo esté.
"EN Mijas nos hemos dedicado a iluminar con conciencia, buscando que las cosas funcionen de forma razonable"M.S. ¿Es su trabajo en el Ayuntamiento tan polivalente como lo es la propia profesión de ingeniero industrial?
S.M.
Es un trabajo versátil. Una labor de la que se encarga un equipo, no exclusivamente yo como ingeniero industrial. Si me permite el símil, diría que la función del ingeniero es dirigir la orquesta, los músicos son los que hacen posible que todo suene. Lo que ocurre es que cada una de las personas del departamento de Energía y Eficiencia tenemos una labor diferenciada, desde inspectores que hacen el trabajo de campo hasta personal dedicado al diseño y ejecución de las instalaciones. Lo mejor de este departamento es que, de principio a fin, atendemos las obras e instalaciones que se ejecutan, tanto nuevas como de mantenimiento.
M.S. Parece una labor tan fundamental como difícil de valorar el ahorro que aporta.
S.M.
El planteamiento correcto sería preguntarnos cuánto cuesta aquello que tenemos. No es cuestión del valor de los profesionales que se dedican al servicio, alguien tiene que fiscalizar e inspeccionar las cosas que se entienden como esenciales y básicas para nuestro día a día, ya sea la protección contra incendios, la climatización, el alumbrado, etc., temas que son necesarios que funcionen. En este sentido, esta labor incluso se podría contratar a una empresa externa, se le podrían exigir resultados, pero estamos hablando de un trabajo cuyo objetivo es también alargar la vida útil de los equipos, a largo plazo, para lo que es preferible que los profesionales estén familiarizados con la infraestructura.
M.S. ¿Cómo está Mijas tecnológicamente hablando?
S.M.
En unas instalaciones mejor y en otras peor. En instalaciones de alumbrado público se ha avanzado bastante, se ha apostado por el alumbrado porque supone uno de los costes más importantes del municipio. A pesar de todo, queda mucho por hacer. Se han implantado numerosas medidas correctivas que han hecho que la mejora en el rendimiento se haya visto reflejada en la facturación [de 2011 a 2012 el Ayuntamiento de Mijas ha alcanzado un ahorro superior a los 500.000 euros]. Sin embargo, no podemos olvidar que nos queda mucho camino por hacer en lo que a mejoras técnicas se refiere. En materia de edificios, por ejemplo, la actual Corporación se encontró una situación en la que se hacía un mantenimiento correctivo en vez de preventivo, que es lo que ahora se busca. Llevar un control diario para prevenir averías.
M.S. ¿Se ahorra mucho con esta línea de trabajo?
"Actualmente podríamos estar en un margen de un margen de ahorro superior al 50%"S.M.
Muchísimo. Si se hubiese mantenido el uso y hábito que tuvimos en los años del auge económico, comparando el nivel de gasto de entonces, actualmente podríamos estar en un margen de ahorro superior al 50%. Mientras que otros municipios se han dedicado a aumentar la potencia del servicio, nosotros en Mijas nos hemos dedicado a iluminar con conciencia, poniendo reguladores, dispositivos de encendidos, sensores de presencia, buscando, como te decía, que las cosas funcionen de forma razonable.
M.S. ¿Objetivos?
S.M.
Soy de la opinión de que el kilovatio económicamente más rentable es el que no se consume. Hay que seguir evolucionando en prestaciones, no es cuestión de pasar calor, frío o falta de luz, pero sí de reducir los enormes consumos energéticos de años anteriores.
M.S. Para eso es fundamental la actitud de la ciudadanía.
S.M.
La cultura energética es algo que debería formar parte de nuestro día a día, deberíamos llevarla a rajatabla en casa, en la calle, en el trabajo. De la misma manera que apagamos la luz en casa cuando salimos, debemos apagar la luz, la climatización y los equipos en nuestro puesto de trabajo. Es algo que debe salir del propio usuario, que tenga conciencia de que la energía cada vez cuesta más, económica y medioambientalmente hablando. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5978

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai