Un miembro del equipo de Gobierno la define como “la cara amable ante los problemas complicados” y como la persona que “da esperanza a los casos imposibles”. Una forma de entender el trabajo de quien, durante cinco mandatos, ha sido el apoyo administrativo de cuatro alcaldes y casi un centenar de concejales.
Hoy en Mijas Semanal, conocemos el trabajo que desempeña Lourdes Domínguez, secretaria de Alcaldía.
Mijas Semanal. ¿En qué consiste su trabajo?
Lourdes Domínguez. Atiendo las necesidades administrativas que pueda tener el alcalde en su trabajo diario. Lo primero es informarme de la prensa y preparar el porta firmas con todos los documentos, esto supone repasar cada uno de los archivos y hacer un seguimiento.
"Estoy para solucionar problemas, ya sea para el alcalde o mis compañeros”Es decir, cuando el alcalde lo tenga delante, tienen que estar previamente fiscalizados por los juristas y técnicos. Generalmente, estoy para solucionar problemas, ya sea para el alcalde o mis compañeros.
M.S. Eso dice mucho de la importancia que tiene para el alcalde contar con un equipo de trabajo de plena confianza.
L.D. Aquí colaboramos todos en ese cometido, desde temas de pleno hasta en la organización de actos.
M.S. ¿Son muchos los documentos que firma el alcalde al cabo del día?
L.D. Depende del día y del departamento que curse el documento. Algunos como Urbanismo generan un gran volumen de trabajo, pero en ese caso contamos con el coordinador General en esa materia, Jorge Mata, que comprueba todos los expedientes antes de su firma.
M.S. ¿Cuál es el departamento que más trabajo genera?
L.D. Urbanismo. Tras ellos Recaudación, Intervención, pero en ese caso son departamentos que además tienen firma delegada también en el concejal de Hacienda.
M.S. Eso en cuanto a la parte administrativa, pero suponemos que ahí no queda el trabajo de Alcaldía.
L.D. Los actos también suponen un trabajo importante. Semanalmente es necesario elaborar una agenda con todas las celebraciones que hay en el municipio, que son muchas, sobre todo en verano. Te hablo desde verbenas, teatros, festivales, entrega de orlas, etc.
Todo lleva un seguimiento de protocolo que se organiza desde aquí. Al no existir el departamento de protocolo, somos nosotros quienes nos encargamos de ello. En ese caso, elaboramos la lista de eventos y junto con la concejala de Fiestas, Silvia Marín, se organiza la agenda del alcalde, concejales, asesores y coordinadores para que puedan asistir, en la medida que se lo permitan sus responsabilidades. Hay una representación municipal en todos los actos que se realizan a lo largo del año.
M.S. Si algún vecino organiza un acto, ¿puede solicitar la presencia de un representante municipal?
L.D. Tiene que dirigir una invitación al equipo de Gobierno o bien a la Corporación municipal al completo, según lo estimen en la propia asociación.
M.S. Al no tener departamento de protocolo, ¿es Alcaldía quien se encarga también de organizar las visitas ilustres al Ayuntamiento?
L.D. Sí. De hecho, una de las últimas que tuvimos fue la del presidente de la Diputación, quien fue recibido por la Corporación al completo, era una visita institucional. Son recepciones que se organizan con mucho cariño.
M.S. Suponemos que depende también de la importancia de la visita.
L.D. Efectivamente. Las visitas de rango superior son recibidas en la puerta del Ayuntamiento por la Corporación al completo, a veces es el propio concejal que más relación tenga con el acto quien baja a recibir a la visita, mientras el resto de miembros de la Corporación esperan en la Alcaldía.
M.S. En los 22 años que lleva como secretaria de Alcaldía, ¿cómo resumiría la transformación de Mijas?
L.D. Cuando llegué a Alcaldía, con Antonio Maldonado como alcalde, la Mijas turística heredada de la buena gestión realizada por D. Miguel González Berral ya existía, no obstante, se fue convirtiendo en un referente que se mantiene y acrecienta por los buenos servicios que se prestan a mijeños y visitantes.
Al ganar las últimas elecciones el Partido Popular, Ángel Nozal me propuso continuar en Alcaldía, hoy, al cabo de dos años, me encuentro totalmente integrada en el grupo que forma junto a concejales y asesores, donde me consta que todos tienen muchas ganas de trabajar y sacar Mijas adelante. Son buenos compañeros en el día a día, me gustaría destacar su labor.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5829