El Ayuntamiento de Mijas impulsa el desarrollo del sector L3, un proyecto, de unos 12 millones de euros de inversión, que acaba con la brecha que separa las principales zonas de expansión del núcleo lagunero
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas anunció, el pasado martes 15 de octubre, el inicio del proceso administrativo que culminará con la urbanización del sector urbanístico SUP. L-3, el entorno del Camino de Campanales, obras que completarán el área de expansión de Las Lagunas y que posibilitará la construcción de nuevas calles y viales públicos y dotar al municipio de unos 60.000 metros cuadrados de zonas verdes, con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros.
El proceso administrativo que, en breve, abrirá el Ayuntamiento, tiene por objetivo asegurar que la empresa que se adjudique la ejecución de las obras de urbanización del entorno del Camino de Campanales es solvente técnica y económicamente, a fin de garantizar que las obras empiezan y terminan en los periodos marcados por el propio Ayuntamiento, actuando como agente urbanizador.
Es el conocido como sistema de ‘diálogo competitivo’ por el que técnicos municipales mantendrán reuniones con las empresas interesadas en asumir las obras de urbanización con el objetivo de conocer sus propuestas, modos de trabajo y capacidad de mediación con las partes interesadas, es decir, con los propietarios de los terrenos.
A tal fin, el equipo de Gobierno ha hecho un llamamiento a todas las empresas del sector de la construcción a que, una vez se abra el plazo, se animen a participar en el proceso de ‘diálogo competitivo’, que “es un sistema legal, aunque poco utilizado”, explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
Con este plan se consigue acabar con “la tremenda herida de Las Lagunas”A esta situación se llega tras meses de trabajo, por el cual los propietarios de los terrenos ubicados en el entorno del Camino de Campanales ya han obtenido las escrituras de los suelos resultantes de la reparcelación del sector, entre ellos el propio Ayuntamiento, que ya ha elevado a público la propiedad de los terrenos donde se asientan los colegios María Zambrano y Tamixa y ha clarificado cuáles son las zonas verdes públicas y los suelos de equipamiento. Propietarios que, una vez finalicen las obras de urbanización, podrán construir viviendas para completar de esta forma la trama urbana de Las Lagunas.
Una vez superado el proceso de ‘diálogo competitivo’ y el Ayuntamiento haya elegido qué empresa ejecuta la urbanización del entorno del Camino de Campanales y actúa como agente urbanizador, el resultado será “que se habrá cosido la tremenda herida de Las Lagunas”, señaló el edil de Urbanismo.
Es decir, se construirán nuevos viales públicos que ordenen y faciliten la circulación automovilística y peatonal en el sector, se crearán zonas verdes por una extensión aproximada de 60.000 metros cuadrados, de las que unos 30.000 se ubicarán junto a los colegios María Zambrano y Tamixa, cuyos accesos dejarán de ser tan complicados como en la actualidad, porque “con este proyecto se articulará Las Lagunas”.
En este sentido, parte del Camino de Campanales en su configuración actual se modificará de forma que se convierta en una vía urbana de elevada capacidad para el tráfico, dando mayor sentido a la expansión urbana de Las Lagunas.
Además, la urbanización del sector SUP. L-3 determinará un nuevo suelo para equipamiento deportivo, la dotación de equipamiento social y cultural en el entorno del Cortijo Don Elías y espacios para la futura puesta en marcha de desarrollos urbanos y proyectos vinculados a las personas mayores, como puede ser el caso de “residencias o viviendas tuteladas”, según explicó el concejal Manuel Navarro.
Según los pliegos técnicos que determinarán la elección del agente urbanizador de este sector urbano de Las Lagunas, el presupuesto de las obras de urbanización ascenderá a 11.605.456,75 euros más el IVA correspondiente. El plazo máximo para la ejecución de las obras, una vez realizado el replanteo y se haya aprobado el Plan de Seguridad y Salud, será de 15 meses.
Es por lo que Manuel Navarro considera que el entorno del Camino de Campanales quedará completamente urbanizado en “unos tres años”, quien proclamó que las obras comenzarán “cuando tengamos la seguridad y la plena confianza de que la empresa que lo empiece, lo va a terminar”.
Manuel Navarro, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas:
“Por fin cruzamos la línea de lo teórico para entrar en lo práctico, en los hechos”
Dos años de gestión han sido necesarios para “desliar” una situación urbanística “muy compleja”. A partir de ahora, se abre un proceso administrativo que culminaría a finales de 2014 con el inicio de las obras de la “unión integral” de Las Lagunas.
Mijas Semanal. ¿Qué supone el desarrollo del sector L3?
Manuel Navarro. Es la culminación de un reto personal. Se trata de una obra muy grande que lleva unos doce años en tramitación, cuando la cogimos, tuvimos que desenredar un proceso muy complejo, poniendo cada cosa en su sitio antes de resolver. Es un reto, desde el primer día que llegamos, porque es injusto que los colegios [Tamixa y María Zambrano] no tengan una urbanización correcta, ni la instalación eléctrica o conexión a Internet adecuados. Ahora, por fin, cruzamos la línea de lo teórico para entrar en lo práctico, en los hechos.
“Es injusto que los colegios no tengan una urbanización correcta, ni instalaciones eléctricas ni de Internet adecuadas”
M.S. ¿A quién pertenece el suelo?
Block of textM.N. Al Ayuntamiento. Ese fue el paso anterior a este, que el suelo fuese de titularidad municipal. El lugar en el que están los colegios es del Ayuntamiento, los viales, las zonas verdes, las tres zonas de equipamiento y el terreno para un 10% de viviendas de uso social también están escrituradas a nombre del municipio.
M.S. ¿Cómo se ha conseguido?
M.N. Mediante un sistema de compensación, todo el mundo aporta suelo para luego recibir la parte, con su edificabilidad, correspondiente al suelo que aportó. Lo que hemos hecho es dar un giro a las gestiones, hemos conseguido rectificar el exceso de aprovechamiento que había por parte del Consistorio, no solo el que marca el plan, sino un exceso añadido. Es algo injusto, así que se ha optado por un reparto proporcional, incluyendo al Ayuntamiento. Este cambio en las intenciones ha hecho que el resto de propietarios se hayan mostrado más predispuestos en las negociaciones.
M.S. ¿Quién paga el desarrollo de este sector?
M.N. Es algo que pagamos entre todos. Concluida la urbanización de la zona, los propietarios contarán con un valor añadido para suelo, un valor que puede llegar a ser incalculable. Además, cuando esté terminado, se prevé que coincida con un buen momento de desarrollo. Es decir, se trata de una inversión sobre la que se espera una rentabilidad.
M.S. ¿El concurso de urbanización será por diálogo competitivo? ¿A qué se refiere?
M.N. Es una forma que plantea la ley en casos excepcionales. Desarrollar un proyecto, con un coste de casi 12 millones de euros, por parte de una serie de propietarios, incluido el Ayuntamiento, es algo excepcional. Para ello, necesitamos saber qué nos pueden ofrecer y qué ofrecemos nosotros, establecer un diálogo con todos los interesados en participar para tener la tranquilidad de el proyecto llegará a buen fin.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5726