El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Ahora cabe agilidad

Cierra la semana con las más importantes noticias en materia de educación hasta el actual momento del presente mandato. Se puede esquematizar todo este proceso, que cierra importantes heridas, en tres grandes ejes.

Cierra la semana con las más importantes noticias en materia de educación hasta el actual momento del presente mandato. Se puede esquematizar todo este proceso, que cierra importantes heridas, en tres grandes ejes.

 

El 15 de octubre, el Ayuntamiento de Mijas anuncia el inicio del proceso administrativo que culminará con la urbanización del sector SUP L3, un desarrollo de más de 286.000 m2, de los cuales 160.000 m2 son de uso y dominio público, en el entorno de Camino de Campanales, que conlleva la construcción de nuevos viales, zonas urbanas, suelo para equipamiento y la creación de 60.000 metros cuadrados de zonas verdes, de los que la mitad irán anexos a los colegios María Zambrano y Tamixa. Todo este suelo ya ha sido escriturado a favor de los particulares resultantes de la reparcelación del sector y, entre ellos, el propio Ayuntamiento de Mijas. Toda un área de expansión urbana con una inversión de doce millones de euros que conecta zonas hasta ahora aisladas y ofrece a la vecindad nuevos espacios para uso y disfrute.
Un día después, el 16 de octubre, el equipo de Gobierno anunció la aprobación, por parte de la Junta de Andalucía, de la modificación de elementos conformada en el último pleno municipal, por la que ha sido solventado el problema de la ‘inundabilidad’ de los terrenos previstos y urbanizados por el Ayuntamiento para la construcción del nuevo colegio de Las Lagunas. Ha sido un trabajo de colaboración entre ambas instituciones, del que resulta un total de 20.553 metros cuadrados de suelo educativo apto para construir el necesario centro. El próximo paso, tras admitir la Junta de Andalucía la modificación, será la aprobación definitiva por parte del pleno mijeño así como la inscripción del solar en el Registro de Planeamiento del organismo autónomo.


Y el tercer eje, la aprobación por parte de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, a propuesta del Partido Popular, de una Proposición No de Ley, defendida por la diputada autonómica malagueña Antonia Ruiz, quien ha logrado convencer de la bondad de la propuesta a PSOE e IU, con la que se pretenden garantías de que la Junta va a promover la construcción del nuevo colegio de Las Lagunas, una vez que ha sido aceptada la modificación de elementos que ha salvado el escollo de la inundabilidad de los terrenos por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Ahora, pues, la licitación y construcción del ansiado colegio queda en manos de la Consejería de Educación de la Junta. Ya no hay excusas.


La misma Proposición No de Ley hace hincapié en la necesidad de agilizar las obras de ampliación del colegio San Sebastián de Mijas Pueblo, una vez que el Ayuntamiento de Mijas ha cedido los locales de la antigua Discomarcha y el gimnasio para tal fin.


Hace bien Lourdes Burgos, concejala mijeña de Educación, en proponer a la Consejería de Educación, en un siguiente paso, que con respecto al nuevo colegio, se inicien las obras por el edificio de Educación Infantil para proseguir por el de Primaria, de forma que las aulas prefabricadas del colegio Tamixa puedan ser eliminadas.
No menos satisfechos pueden estar el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, y el coordinador de Educación, José María Moreno, al valorar el primero los acontecimientos como de “quinientas buenas noticias”, o tantas como alumnos pasarán a aulas dentro de un edificio acorde con los tiempos y las necesidades educativas. El segundo, cuando declara que estamos ante el fruto de la apuesta del equipo de Gobierno “por trabajar en positivo y defender lo que era justo y necesario para Mijas”.


Ahora cabe agilidad por parte de la Junta de Andalucía para llevar a cabo las dos obras que vienen siendo harto necesarias, la construcción del nuevo colegio de Las Lagunas y la ampliación del San Sebastián, en Mijas.


Y no menos importante, la adjudicación mediante el sistema, poco usual, del “diálogo competitivo”, para seleccionar la empresa que ejecute las obras de urbanización del entorno del Camino de Campanales, una vez evaluada su capacidad.


Se abre una apasionante etapa para Mijas, basada en la creación de nuevas plazas escolares y la mejora de las existentes. La transformación de un paisaje dotado de gran masa verde. La vertebración de todo un sector con su entorno facilitando la permeabilidad con zonas adyacentes. La dotación de zonas de uso deportivo para disfrute ciudadano. El espacio reservado para proyectos vinculados a los mayores, como residencias o viviendas tuteladas. Y, por supuesto, dotar todo eso de vida, con viviendas de baja densidad poblacional, combinando habitabilidad con zonas de esparcimiento. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5727

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai