El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

“Voy al pleno para oír y hacer propuestas serias, no para escuchar valoraciones personales”

Asegura estar “comprometida” con el trabajo cerca de sus vecinos. Su labor, como responsable municipal de Servicios Sociales e Igualdad, Playas y Patrimonio Histórico, le obliga a empatizar con quienes están en el centro de la diana en esta crisis. Después de dos años, Carmen Márquez hace balance para Mijas Semanal del actual mandato de gobierno.

Asegura estar “comprometida” con el trabajo cerca de sus vecinos. Su labor, como responsable municipal de Servicios Sociales e Igualdad, Playas y Patrimonio Histórico, le obliga a empatizar con quienes están en el centro de la diana en esta crisis. Después de dos años, Carmen Márquez hace balance para Mijas Semanal del actual mandato de gobierno.

“Veo que hay otra forma de hacer política, hemos aportado una mayor pluralidad”Mijas Semanal. ¿Cómo ve la situación política en Mijas?

Carmen Márquez. Veo que hay otra forma de hacer política, hemos aportado una mayor pluralidad. Por ejemplo, los plenos se retransmiten íntegros por radio y televisión, en ellos, los portavoces de los diferentes grupos tienen más presencia, hablan, en muchas ocasiones, incluso más que los representantes del equipo de Gobierno o que el propio alcalde, de hecho, incluso se le ha llegado a dar voz a formaciones políticas no representadas en la Corporación. Hablo de una apertura política que se refleja también en la presencia de todos los partidos en radio y televisión, incluso en prensa escrita con Tribuna Política. Sin embargo, muchos siguen sin estar contentos. Creo que la oposición en Mijas, actualmente, tiene poco fuelle. Hay partidos que están rotos, otros no tienen suficientes apoyos y, a su vez, todos tienen poco que criticar. Algunos buscan la confrontación, la señora Fuensanta Lima, por ejemplo, aún no ha asumido que no gobierna en Mijas y se dedica a dar lecciones, a valorar a los demás de forma personal. Voy al pleno para oír y hacer propuestas serias, no para escuchar valoraciones personales.

M.S. Tras muchos años trabajando desde la oposición ¿Qué diferencia percibe ahora como miembro del equipo de Gobierno?
C.M.
Trabajar en la oposición es muy fácil. Proponer cuando no eres responsable de una partida presupuestaria es muy sencillo. Los toros desde la barrera se ven diferentes, como ha manifestado nuestro alcalde. En la oposición, aprendí mucho, pero más he aprendido en estos dos años. En ese sentido, sí que hay un nexo de unión entre ambas etapas, la calle. Soy una persona más de estar con los vecinos que en el despacho, más de conocer los problemas de las personas y sus necesidades, de visitar un colectivo de afectados para estar al tanto de sus inquietudes, de acompañar a los técnicos a la playa para ver las últimas mejoras. Es decir, de conocer el problema a fondo con sus protagonistas, para después, gestionar soluciones.

M.S. Soluciones para las que entra en juego el trabajo de los funcionarios. ¿Cómo es el trabajo con ellos?
C.M.
En Mijas había una forma de gobernar totalmente distinta a la nuestra. Hemos tenido que hacer muchos cambios y los cambios, al principio, incomodan. A las personas, por regla general, nos gusta estar en un estado de confort, pero, a veces, es necesario hacer cierto sacrificio personal por el bien común de los vecinos, quienes confían en nosotros para solucionar sus problemas. Eso hace que, en ocasiones, el trabajo de organización se haya podido hacer más complejo, pero siempre es pensando en que el esfuerzo es por Mijas y para los mijeños.

“Nos ha tocado administrar una situación económica grave” M.S. ¿Qué destacaría en materia de gestión en sus competencias?

C.M. Muchas cosas. Sin embargo, desde el punto de vista de la gestión, tengo que matizar que como partido de gobierno nos ha tocado administrar con una situación económica grave, lo que nos lleva a optimizar al máximo nuestro trabajo como gestores. En ese sentido, puedo decir que tengo la suerte de contar con el apoyo del alcalde y mis compañeros para sacar adelante los proyectos más importantes que mis concejalías, especialmente en Servicios Sociales. De hecho, se han mantenido las partidas y algunas han aumentado, se presta una mayor atención a menores, a familias en emergencia social, se ha destinado una línea de financiación de 80.000 euros para alimentos no perecederos que ha convertido a nuestro Ayuntamiento en pionero en este asunto. Y en materia de colectivos no me olvido de la atención a Afesol, a Adimi, cuyo centro de atención esperamos que se termine si a la Junta le da la gana algún día. Apoyo a nuestros enfermos de alzhéimer a través de sus asociaciones. Manteniendo las políticas de Igualdad y contando para ello, sobre todo, con los hombres en la Comisión de Igualdad. Son muchas cosas que esperamos seguir atendiendo con la máxima prioridad.
M.S. ¿Y en otras competencias?
C.M.
Si tuviera que destacar todo cuanto se ha hecho en estos dos años, no tendríamos espacio. Pero destacaría, por ejemplo, que Patrimonio Histórico se ha creado de la nada, de la mano de un entusiasta de su trabajo como Juan José de la Rubia, protegiendo nuestro legado y situando a Mijas como un referente de asentamientos. Es el caso de los restos fenicios que acaban de ser descubiertos en el pueblo. En materia de playas se ha puesto orden en la situación de los quioscos y zonas de explotación náuticas, en verano se destina medio centenar de operarios a la limpieza. Como proyectos de futuro, por destacar algunos de los más importantes, esperamos repoblar los taludes con especies autóctonas y ver terminado el sendero litoral.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5725

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai