El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

El Consistorio recuerda que las quemas de rastrojos en suelo forestal o de influencia forestal deberán ser autorizadas por la Junta y comunicadas a Policía Local o Bomberos

Las quemas solo se podrán efectuar los viernes o sábados

Finalizado, hoy 15 de octubre, del periodo de peligro alto de incendios forestales y de prohibición de quemas de rastrojos y restos agrícolas o de poda, el Ayuntamiento de Mijas ha recordado las medidas pertinentes a seguir para proceder a la quema controlada de este tipo de residuos, desde ahora hasta el próximo mes de abril, tanto en terrenos forestales o de influencia forestal como en otro tipo de localizaciones.

Así, a partir de hoy aquellos que deseen realizar una quema en suelo forestal o de influencia forestal –ubicados a menos de 400 metros de una zona forestal– deberán pedir permiso a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga y, después, comunicarlo en tiempo y forma bien a la Jefatura de la Policía Local o a Bomberos. Las quemas sólo se podrán efectuar los viernes o sábados.

Desde el 1 de noviembre, para las quemas controladas en suelos no forestales o de exentos de influencia forestal bastará con ser comunicadas a la Jefatura de la Policía Local o al Parque de Bomberos, o bien interactuando en la web municipal – www.mijas.es -, e igualmente sólo se podrán realizar viernes y sábados, siempre que las condiciones climáticas sean las idóneas.

De esta forma, el equipo de gobierno pretende limitar al máximo el riesgo de incendio forestal incluso en los meses del año menos calurosos. De hecho, el operativo del Infoca de la Junta de Andalucía se mantiene en alerta, habida cuenta la ausencia de precipitaciones que disminuyan el riesgo de incendios en el campo.

El coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, ha hecho un llamamiento “a la colaboración y a la responsabilidad” de todos los vecinos del municipio que necesiten realizar quemas de rastrojos o de restos agrícolas o de poda “porque pedir la autorización a la Junta de Andalucía es un acto muy sencillo, que se facilita en la web municipal, al igual que sucede con la comunicación a Bomberos o Policía Local”.

“Es fácil evitar un incendio forestal”, aseguró Francisco Montilla, quien recordó el buen funcionamiento del sistema de autorización y comunicación a Policía Local y Bomberos “pues la inmensa mayoría de vecinos con este tipo de necesidades cumplieron a la perfección los trámites y las recomendaciones” efectuadas por el Ayuntamiento.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5693

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai