La puesta en marcha de una campaña para favorecer el reciclaje de productos que no se pueden clasificar como basura orgánica, pero tampoco como papel o cartón, envases plásticos o vidrio, ha merecido el primer premio del certamen ‘Creativa 13’, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mijas.
‘Creativa 13’ se configuró como un concurso de ideas con las que mejorar el municipio de Mijas, abierto a jóvenes de toda la provincia. Al certamen se han presentado 37 trabajos, de los que 28 han sido firmados por jóvenes mijeños, 3 de residentes en Málaga capital y otros tantos de Fuengirola, mientras que desde Marbella, Torremolinos y Alhaurín de la Torre concurrieron otros tantos trabajos.
La idea ganadora, bajo el título ‘Plataforma Win-Win’, fue presentada por una joven mijeña de 23 años de edad, Sofía Louise Martínez, estudiante de Administración de Empresas y Derecho, con la que pretende “un reciclaje efectivo” en el municipio.
El objetivo de la ‘Plataforma Win-Win es conseguir que los ciudadanos puedan reciclar productos que no están considerados como residuos orgánicos, es decir no se pueden depositar en los contenedores de basura tradicionales, y tampoco están fabricados a base de papel o cartón, ni son vidrios ni envases plásticos. En este sentido, la ganadora de ‘Creativa 13’ pone como ejemplo las cintas de vídeo o de audio, teléfonos móviles o, entre otros objetos, perchas.
Las plataformas de reciclaje propuestas se ubicarían en lugares céntricos y próximos a las áreas residenciales del municipio, serían gestionadas bien por el Ayuntamiento o bien por colectivos sociales, que a cambio obtendrían un beneficio con la comercialización de los productos reciclados.
A fin de incentivar que los ciudadanos no depositen en los contendores de basura orgánica este tipo de productos, la autora del trabajo que ha merecido el premio ‘Creativa 13’ propone llegar a acuerdos con establecimientos comerciales u hosteleros de Mijas para que ofrezcan descuentos a modo de incentivo para aquellos que reciclen en las plataformas ‘Win-Win’.
“A los miembros del jurado nos ha parecido muy innovadora la idea que ha merecido el primer premio”, aseguró la concejala de Juventud, María del Mar Ríos, quien quiso agradecer “el alto nivel de todos los trabajos presentados”, en el transcurso del acto de entrega de premios, celebrado esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mijas.
La ganadora recibió un premio de 2.000 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado fueron obsequiados con 1.000 y 500 euros, respectivamente. Asimismo, el jurado galardonó otras dos ideas con sendas menciones de honor.
El segundo premio corresponde a un trabajo elaborado por jóvenes de Alhaurín de la Torre, que proponían la creación de un carril bici-peatonal desde la Cala de Mijas y de forma paralela a la franja litoral, mientras que el tercer premio ha recaído en los mijeños Paloma Macías y Miguel Melgar, que proponían la creación de una tarjeta turística que incentive el consumo en el municipio de vecinos y visitantes.
Una de las menciones de honor propone incentivar el aprendizaje de la lengua inglesa entre los jóvenes mijeños, mediante un acuerdo de intercambio con algún municipio británico. El otro trabajo galardonado con la mención de honor tiene por objetivo mejorar la información turística que se ofrece a los viajeros en los enclaves más visitados de Mijas Pueblo.
“Todas las ideas son buenas y todas podrán ser tenidas en cuenta para el futuro”, aseguró la concejala de Juventud, María del Mar Ríos, quien señaló la vocación de continuidad del certamen Creativa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4804