Representantes de las peñas mijeñas visitaron el miércoles 20 el programa de Mijas 3.40 ‘Que me quiten lo bailao’.
El programa de Mijas 3.40 ‘Que me quiten lo bailao’ dedicó su espacio del miércoles 20 a la Semana Santa. Y lo hizo de un modo muy especial, a través de una de sus manifestaciones artísticas más características, la saeta. Para ello, el plató de Mijas Comunicación recibió como invitado de honor al cantaor Antonio de Canillas, creador de la saeta malagueña, un cante propio de la Semana de Pasión de la provincia que une magistralmente los palos de la seguidilla y el martinete y va acompañado de guitarra. “Yo lo adorno, le meto ecos religiosos, un poco de gregoriano y acabo meciendo la voz como un coro”, explicó. Además de deleitar a los telespectadores interpretando una saeta, el cantaor quiso compartir con ellos recuerdos de sus inicios en el mundo del flamenco. “Comencé a cantar cuando tenía 7 u 8 años, aunque no fue hasta que me fui a Melilla, a los 18, cuando vi que podía vivir mejor del flamenco que cuidando viñas o guardando cabras”, comentó. Han sido 60 años dedicados al cante, una carrera que recuerda con mucho cariño. “Cuanto más viejo estoy, más ganas tengo de cantarle a los demás, porque veo a la gente contenta y eso me da satisfacción”, aseguró.
Las peñas acogieron el viernes 22 y el sábado 23 eventos vinculados con la saetaJunto a la saeta, Antonio se mostró orgulloso de conocer los cantes propios de cada provincia andaluza. Su maestría le ha valido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el que hace unas semanas le brindó la Peña Flamenca del Sur, en La Cala. Su pueblo natal, Canillas de Aceituno, también reconoció su trayectoria erigiéndole una singular escultura. El cantaor ha estado muy vinculado a Mijas, donde ha tenido la oportunidad de actuar en numerosos festivales y es un habitual de las tres peñas flamencas.
Sin embargo, a lo largo de la tarde del miércoles 20, también pudimos escuchar la voz de Isabel Guerrero, hija del cantaor Barquerito de Fuengirola, que emocionó a todos los presentes con su particular forma de entonar la saeta. Animada por su padre, la cantaora también aprendió a amar el flamenco desde la niñez. Se dio a conocer en programas de televisión, como ‘Veo, veo’, donde “viví experiencias buenísimas”. Para Isabel, el cante es una forma de vida, de transmitir lo que siente. “Me centro en una persona que ya no está conmigo, mi madre, ella es mi fuente de inspiración”, aseguró.
Semana Santa en las peñas
El presidente de la Peña Flamenca del Sur, José Martín; el Relaciones Públicas de la Peña Flamenca El Gallo, Antonio Boeta; y el vicepresidente de la Peña Flamenca Unión del Cante, Paco Aragón, quisieron aprovechar la ocasión para anunciar los eventos relacionados con la Semana Santa en sus respectivas sedes. Así, el viernes 22 y el sábado 23, tuvieron lugar en las peñas El Gallo y Unión del Cante dos veladas relacionadas con la saeta, con artistas como Anastasio Ortigosa, José García ‘El Petro’, Antonio de Canillas, Pepe López o Francisco Blanco. Junto a ellos, estuvo también en el programa el flamencólogo Sebastián Fuentes, que realizó unos apuntes sobre el origen de la saeta. “Existe desde el año 1.800 aproximadamente, cuando comenzaron a cantarla los monjes franciscanos. El secreto para cogerle el tono es conocer muy bien este cante, ya que entraña bastante dificultad al no ir habitualmente acompañado de guitarra”, indicó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4618