El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Toda una vida promocionando el arte flamenco

Dos de los fundadores de la Peña Flamenca del Sur, José Martín y Lorenzo López, desempolvan sus archivos para recordarnos los 28 años de trayectoria de esta institución caleña

Dos de los fundadores de la Peña Flamenca del Sur, José Martín y Lorenzo López, desempolvan sus archivos para recordarnos los 28 años de trayectoria de esta institución caleña.

El 24 de mayo de 1984, el sueño de un grupo de amigos de La Cala, amantes del flamenco, se cristalizó en la fundación de la Peña Flamenca del Sur, una institución que hoy, con 28 años de andadura, cuenta con el honor de haber acogido las actuaciones de centenares de promesas del flamenco y ser la organizadora de uno de los concursos más afamados de toda la provincia.

El actual presidente, José Martín, y el tesorero, Lorenzo López, desempolvan los libros de actas de la peña y vuelven la vista atrás para remontarse a los primeros pasos del colectivo. Según ambos recuerdan, los comienzos no fueron fáciles. “Hicieron falta cinco reuniones para ponerle el nombre a la peña, hasta que finalmente decidimos llamarla Peña Flamenca del Sur”, rememora José. Una merienda en el salón parroquial para los alumnos del taller de baile de La Cala o la apertura de una caseta en la feria caleña fueron algunas de las primeras actividades que organizaron a fin de darse a conocer y captar nuevos socios. En 1985, promovieron su primer festival flamenco, en el que actuaron, entre otros, artistas como Barquerito de Fuengirola, Antonio de Canillas o Tina Pavón. Dos años más tarde, la peña inaugura su primera sede en la calle Ronda, apadrinados por el reconocido cantaor Perro de Paterna y la Peña Salvador de la Peña es uno de los colaboradores habituales de la Peña Flamenca del SurUnión del Cante. En ese mismo año de 1987, la Peña Flamenca del Sur convocó la primera edición del Concurso Flamenco Torreón del Cante, que en 2011 cumplió la XII edición. El cartel anunciador fue obra del artista local Pedro Escalona, mientras que el trofeo salió de las manos de la ceramista Carmen Escalona. Rafael Muñoz, Pepe Vergara, Kiki de Castiblanco, Enrique Castillo o Manuela Cordero han sido algunos de los ganadores del certamen a lo largo de estos años.

Sin embargo, si nos remontamos a 1987, aún habrían de pasar algunos años hasta que, en 1993, el colectivo se mudó a una nueva sede, un local cedido por el Consistorio en la calle Antequera. Finalmente, en 1998, la Peña Flamenca se instala en su ubicación actual. “Este local está mejor ubicado, no molestamos a nadie, tenemos el parking al lado y el parque infantil justo enfrente”, asegura José Martín.

Actualmente, la peña cuenta con unos 90 socios activos. Cada mes, acogen una actuación flamenca, además de participar en los diferentes circuitos flamencos que organiza la Diputación de Málaga. A día de hoy, y tras muchos años contando con la colaboración de Antonio de Canillas, el Niño de la Jaima se ha convertido en el guitarrista oficial de la peña. “Los artistas responden muy bien cuando nos ponemos en contacto con ellos para que vengan a actuar aquí”, asegura el presidente. No obstante, no todo ha sido cante a lo largo de estos años. También han acogido actuaciones de baile, como la de La Cañeta o el cuadro flamenco de la Escuela de Cante y Baile Flamenco de Málaga. Junto a ello, han organizado diversos intercambios con peñas de toda la provincia y, de cara a Semana Santa, son ellos los que contratan al cantaor de saetas que ameniza la procesión en La Cala. “De cara al futuro, nos planteamos seguir adelante, aquí marcha atrás ni para coger impulso”, asegura José entre risas. “Sigue habiendo mucha afición al flamenco, aunque entre los jóvenes este cante no termine de calar”, finaliza Lorenzo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4617

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai