El tiempo en Mijas

Miércoles 09/10/2024

Actualidad

Duelo de titanes

Dos músicos internacionales mijeños se enfrentan a uno de sus retos profesionales y personales más apasionantes de su vida

El concierto que ofrecen el guitarrista Rafael Aguirre Miñarro y su hermano Víctor la tarde del sábado 26 en el Teatro Las Lagunas es un desafío para ambos y a la vez un estímulo. Después de actuar juntos en septiembre de 2012 en Austria con muy buena acogida por parte del público, decidieron repetir experiencia en España. Y para ello eligieron su tierra natal: Mijas.

Mijas Semanal. ¿Qué vais a ofrecer al público?

Rafael Aguirre. En la primera parte tocaré piezas en solitario de artistas de diferentes países, principalmente, de España y Latinoamérica. Y en la siguiente, interpretaremos ambos obras de Manuel de Falla y del argentino Astor Piazzolla, algunas originales y otras que son transcripciones para violín y guitarra.

MS. Rafael ya ha actuado con anterioridad en el teatro, ¿qué supone para ti, Víctor?

Víctor Aguirre. Imagínate, yo iba al instituto Las Lagunas y al polideportivo, que están al lado, y ahora voy a actuar en él. Es muy gratificante, estoy emocionado porque voy a actuar con mi hermano y ante amigos y familiares, antiguos profesores... Aunque esto te da cierta seguridad, también conlleva un poco de presión. No quieres defraudar.

MS. ¿Por qué os especializasteis en estos instrumentos?

RA. Me arriesgué con la guitarra, mi hermano mayor tocaba el piano y quise ser original. Después me di cuenta de los pros y contras. Es una desventaja que no haya mucha música escrita para este instrumento por los grandes compositores de la historia, pero es un gran reclamo en los conciertos ser español, la gente asocia que los mejores guitarristas son de este país.

VA. Desde pequeño siempre tenía algo en la mano y mi madre me comentó que el violín tenía un palo, que es el arco. A mí me gustó la idea y también quise distinguirme de mis hermanos.

MS. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro músico?

RA. La principal es que un violinista puede tocar en una orquesta y yo no. Con menos de 20 años ya ha trabajado con grandes directores y en las más prestigiosas salas, que ojalá pise yo algún día...

VA. Sí, pero si lo hace verá su nombre bien grande en solitario en el cartel [risas].

RA. También es cierto que, aunque es más complicado hacer una carrera en solitario, hay más violinistas que guitarristas en todo el mundo.

Artistas precoces de talla internacional

Rafael Aguirre ya destacaba en sus primeras clases de guitarra en la Universidad Popular con ocho años y su hermano Víctor silbaba con año y medio las piezas que tocaba  su hermano mayor, Marcos, al piano.

Y es que la música corre por las venas de esta familia lagunera. Su madre, Ketty, reconoce que apuntaban maneras desde pequeñitos. “Recuerdo el primer concierto de Rafael con ocho años en el Ayuntamiento de Mijas: era Navidad y se apagó la luz, el público empezó a gritar y él ni se inmutó, no dejó de tocar ni una sola semicorchea”, asegura orgullosa.

Y es para estarlo. Rafael es uno de los guitarritas más respetados internacionalmente e incluso es comparado con artistas de la talla de Andrés Segovia y Narciso Yepes.

Y su hermano Víctor sigue por el mismo camino. Con su corta edad, ya ha trabajado en las mejores salas del mundo y con directores como Daniel Barenboim o con la Orquesta West-Eastern Divan.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4269

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai