El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Más conciencia con el ahorro y el medio ambiente

La mejora en la gestión de los residuos urbanos fue uno de los aspectos más destacados durante 2012 en materia de reciclaje. La ciudadanía continuó tomando conciencia de la importancia de separar sus desechos, lo cual se tradujo en ahorro y sostenibilidad

El año 2012 ha dejado buenos resultados en lo relacionado con el medio ambiente y el reciclaje.  La ciudadanía ha continuado tomando conciencia de la importancia de este pequeño gesto, se ha mejorado la gestión de los residuos urbanos y, además, se han incrementado considerablemente todos los tipos de contenedores, a la vez que se ha optimizado el sistema de recogida, eliminando el bolseo, clausurando las islas ecológicas y aumentando la frecuencia de recogida en las urbanizaciones. 

La educación de la ciudadanía en valores sostenibles fue fundamental en 2012 para reducir las toneladas de residuos depositadas en los contenedores orgánicos. De esta forma, disminuyó la cantidad de basura orgánica transportada a la planta de Casares, lo que supuso un considerable ahorro para las arcas municipales. Gracias a ello, el Consistorio pudo dedicar una partida de dos millones de euros al programa de la Renta Básica.

Asimismo, la concejalía de Medio Ambiente repartió entre los vecinos 1.300 bolsas para la separación de residuos y, además, técnicos de esta área ofrecieron charlas entre diversos colectivos a fin de transmitirles la necesidad de reciclar y los diferentes métodos para ejecutar esta labor ambiental.

Por otro lado, la campaña se extendió a comerciantes, empresarios y hosteleros del municipio, grandes generadores de residuos susceptibles de ser reciclados. Para apoyar esta tarea, el área de Medio Ambiente, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios, repartió entre bares y restaurantes de Mijas Pueblo una veintena de contenedores de vidrio portátiles.

En la campaña de concienciación, también fueron fundamentales durante el pasado año la cuadrilla de la Renta Básica encargada de ir, puerta a puerta, explicando a los vecinos los métodos de reciclaje. “Se han encargado también de informar sobre las carencias de contenedores en los diferentes barrios”, señaló la edil de Medio Ambiente, Carmen Márquez.

A ello, se unió la visita que el Ayuntamiento organizó al Complejo Medioambiental de la Costa del Sol, en Casares, el pasado mes de junio, a fin de que los vecinos conocieran el lugar donde se desarrolla el ciclo de la gestión de residuos.

Para complementar esta intensa labor de educación ambiental, el alcalde Ángel Nozal pidió la implicación de los colectivos ecologistas del municipio para conseguir un mayor compromiso por parte de la ciudadanía, no solo como fórmula para crear una mayor conciencia ecológica, sino para apoyar a las personas en situación de desempleo, puesto que el ahorro experimentado con el reciclaje se destinaría al programa de la Renta Básica.

Los que sí se implicaron en esta tarea con notables resultados fueron los mayores de la localidad que, a través de una iniciativa conocida como ‘La carpa verde’, salieron a la calle para inculcar en la tercera edad hábitos sostenibles.

Más contenedores

En 2012, Mijas renovó prácticamente al completo su parque de contenedores con la incorporación de 1.780 cubas orgánicas, 330 de carga lateral y 1.450 de carga trasera. “Gracias a estos contenedores, mejoró el sistema de recogida en todo el término, permitiendo a la empresa concesionaria llegar a diario hasta las urbanizaciones, donde con anterioridad la basura se recogía un par de veces a la semana”, indicó la edil de Medio Ambiente.

Además, se estableció que los recipientes fueran limpiados al menos una vez cada quince días. Por otro lado, también se adquirieron en 2012 varios centenares de contenedores de reciclaje, gracias a la Mancomunidad de Municipios, llegando a superar la cifra de 1.200 recipientes.

De esta forma, se animó a los vecinos a contribuir a la cultura del reciclaje; tanto técnicos del Consistorio como la Policía Local se encargaron de vigilar los comportamientos incívicos de aquellos ciudadanos que depositaban en los contenedores orgánicos residuos susceptibles de ser reciclados o dejaban las bolsas fuera de los recipientes, estableciéndose multas de hasta 3.000 euros.

El objetivo del equipo de Gobierno era atajar imágenes impropias de un municipio turístico e instar a los ciudadanos a que cumplieran con los horarios establecidos para el depósito de basuras. Por otra parte, el Ayuntamiento incrementó la apertura del Punto Limpio de La Cala los siete días de la semana, una medida que arrojó excelentes resultados.

Sistemas de recogida

Ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los operarios encargados del servicio de recogida de basura, en el mes de septiembre, el alcalde decretó la clausura de las 27 islas soterradas del municipio. Además, la decisión del primer edil estuvo motivada por las numerosas quejas vecinales, que alertaron al Consistorio de los molestos ruidos y los malos olores que generaban estas infraestructuras.

“El coste del mantenimiento era muy elevado”, aseguró Márquez; de hecho, había un grupo de operarios encargado de atender las constantes averías que se detectaban en los mecanismos de dichos recipientes.
La eliminación del bolseo o, lo que es lo mismo, la recogida de basura puerta a puerta, fue otra de las medidas tomadas por el equipo de Gobierno para mejorar la higiene y la estética de la localidad.

Así, se mejoró la eficiencia del proceso de recogida, que redujo considerablemente su duración. Además, el equipo de Gobierno habilitó puntos de concentración de basuras en lugares estratégicos del casco urbano a fin de que los vecinos pudieran depositar sus bolsas sin necesidad de recorrer grandes distancias. La medida comenzó a aplicarse en Mijas Pueblo y fue extendiéndose progresivamente por otros puntos, como la urbanización El Coto, Las Cañadas, Miraflores o Riviera del Sol.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4267

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai