La Navidad es una de las fiestas más importantes y universales del Cristianismo, momento en que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, en la actualidad, la celebra todo el mundo, ya que se ha popularizado como una jornada familiar y social debido, en gran parte, a la mercadotecnia. Aunque la mayoría de los países emplean el mismo patrón navideño, existen multitud de matices que se aplican a costumbres religiosas, gastronómicas y populares.
Para conocer cómo viven otras naciones la Navidad, nos colamos en uno de los cursos de español para extranjeros que imparte la Universidad Popular de Mijas en La Cala, uno de los rincones de la Costa del Sol con más foráneos residentes. Su profesora, Charo Gámez, da clases a 45 personas. “Hoy solo está una pequeña representación de mis alumnos, ya que la mayoría regresa a sus países para estar con los seres queridos”, nos explica.
Uno de ellos, Michael Eden, es un inglés que únicamente lleva unas semanas en España pero que se atreve, y lo consigue, a hablar castellano. “En mi tierra, es una fiesta en la que predomina la reunión familiar, con pavo, vino y dulces y en la que Papá Noel trae regalos el día 26 de diciembre”
Todo el mundo la celebra ya que se ha popularizado como una jornada familiar y socialIrina Gomboeva acude al curso con su madre, Sesegma. Ambas son rusas y van a pasar aquí estas fechas por primera vez, ya que se establecieron hace cuatro meses en La Cala. “En mi país la fiesta principal es el Año Nuevo, el 31 de diciembre, aunque el Viejo Año Nuevo se celebra a mediados de enero; sin embargo, en nuestro caso, que somos budistas, esa fecha cae en febrero”, aclara Irina. Su hijo, de seis años, va al colegio García del Olmo y ya se ha contagiado de una costumbre nueva. “Iremos a ver la cabalgata de Reyes y le compraremos algún regalo”, indica.
Sanaa Ben Youness es marroquí. “En mi caso, que soy árabe, festejo el año nuevo o ‘Fateh Moharam’, que no coincide con vuestro calendario; de hecho, en esta ocasión, ha sido el 17 de noviembre de 1434”, comenta. “Decoramos las casas con muchas flores y nos reunimos en familia”, continúa. Sanaa vive en La Cala desde hace cinco años y tiene una hija de cinco, Malak, que va a la escuela Los Claveles. “Mi pequeña disfruta con la costumbre de tener un regalito en Reyes”, dice.
Lokesha Ramegowda y Chaodhari Dhnyeer son hindúes. “Nosotros aprovechamos para comer juntos y brindar, pero no nos hacemos regalos”, nos cuentan.
Asimismo, hace tres años que Evalyn Werkman y Tonnie van Eÿk se marcharon de Holanda. Evalyn es atea y Tonnie, protestante. “Nuestro pueblo festeja el 25 y 26 de diciembre, nos reencontramos y comemos juntos”, subraya Evalyn. Tonnie recalca que uno de los momentos más importantes se produce cuando “Sinterklaas o San Nicolás viaja en barco el día 5 para repartir regalos a los niños”.
Lo que sí es común en todos ellos son las mismas emociones y alegría con la llegada de estas fiestas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4136