La peor dificultad de este aciago 2012, ha sido precisamente tener que lidiar con él. Año de recortes en casi todo, de desempleo, desahucios, pero también de imaginación a la hora de afrontar situaciones y arrimar el hombro. Asistimos al mayor fenómeno de solidaridad contemporánea que conocemos. Los bancos de alimentos, las organizaciones benéficas, el voluntariado. Desde las bases ciudadanas, se trabaja con efectividad y sin aspaviento.
Mijas, como municipio turístico, amplía sus horizontes en los mercados emergentes, fidelizando turoperadores, propiciando la visita de cruceristas, adecuando la semipeatonalización en el casco histórico y en La Cala, retirando cables de fachadas y otros elementos no deseados por las retinas y cámaras fotográficas de quienes vienen desde lejos para conocernos. De los 700.000 viajeros que recibe el puerto de Málaga al año, el 15% llega a Mijas, entre otros segmentos. Son propagadores de lo bueno o malo que hayan visto. De ahí, la importancia de insistir en la estética de nuestro municipio.
En Educación, el pilar más básico que existe en cualquier sociedad organizada, ha salido muy mal parado el ejercicio que ahora acaba, al no haberse iniciado la construcción del nuevo colegio, ni haber podido abrir la guardería, ambos de Las Lagunas, ni haber procedido a la ampliación del Colegio Público San Sebastián. Todo ello por recortes de la Junta y a pesar del enorme esfuerzo económico llevado a cabo por el Ayuntamiento de Mijas. Peor imposible. Cabe esperar en 2013, la nueva ley de Educación del Gobierno central, para que prime el mérito y la capacidad, dejando de lado la mediocridad. Por su parte, el Ayuntamiento mantiene su presupuesto de más de veintiséis mil euros, como inversión en educación, para la adquisición de material escolar en todos los niveles educativos. Además, 60.000 euros para aquellos estudiantes que no hayan recibido ayudas del Estado u otras administraciones.
La coordinación de los cuerpos que componen el departamento de Seguridad Ciudadana, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y la ayuda inestimable de los Voluntarios, han dado numerosas muestras de buen hacer y profesionalidad. A pesar del rebrote en vandalismo, en el que la colaboración ciudadana también está siendo decisiva, ha aumentado la eficacia y la sensación de seguridad. Los incendios han sido devastadores, la respuesta del personal que conforman los cuerpos, apabullante. La Policía de barrio y de paisano, a la que se sumarán seis nuevos agentes el año próximo, ha conseguido importantes resultados y para 2013 asume también competencias de violencia de género, junto a Guardia Civil. El número de detenidos ha aumentado un 100% y el de robos en viviendas se ha reducido.
La creación de un catálogo de árboles singulares, el inicio para la declaración de las sierras de Mijas y Alpujata como Parque Natural de 29.000 hectáreas, la habilitación de rutas para el senderismo, han sido respuestas eficaces en materia de Medio Ambiente, como la contratación para plantar 10.700 árboles y miles de semillas para el devastado paraje de los Borbotes, junto a las 3.000 especies vegetales que están siendo plantadas en el litoral.
La declaración de Mijas como municipio de Gran Población por mayoría absoluta del Parlamento Andaluz, al haber sobrepasado con creces los 75.000 habitantes (actualmente alcanza 82.000) y reunir circunstancias económicas, sociales, culturales e históricas especiales, dotará a nuestro municipio de mayor autonomía y participación vecinal, y permitirá la profesionalización de las estructuras de gobierno. Mijas es un municipio grande con capacidades de hacer grandes cosas por y para sus vecinos y visitantes.
La Renta Básica, implantada ante la necesidad del acuciante problema del desempleado de larga duración, ha devuelto la ilusión, en dos fases, a cuatrocientas personas en una apuesta doble por el empleo y el reciclado. Quien haya visto la ilusión dibujada en las caras de estas personas, no necesita de mayor explicación.
Y un broche de oro para cerrar el año, las nuevas instalaciones, tras la rehabilitación del antiguo Cuartel de la Guardia Civil en Mijas Pueblo, para los enfermos de alzheimer, con una asociación al frente, AFAM, que sabrá devolver a los mayores todo lo que merecen y por lo que han luchado durante toda una vida, que al cerrarse un ciclo, se abra otro nuevo de esperanza. Mejor, 2.013.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4137