El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Las fuertes lluvias no ocasionan incidentes de consideración en el municipio

El consistorio activó un plan preventivo por el riesgo de desbordamiento del río Fuengirola

Durante toda la jornada, la provincia de Málaga ha sufrido inundaciones, desalojos y cortes de carretera. Mijas se ha librado de lo peor. Solo ha habido que  lamentar algunas restricciones en el tráfico rodado. Para evitar posibles problemas, se activó un plan preventivo por riesgo de desbordamiento del río Fuengirola. El operativo contemplaba el desalojo de las viviendas sociales de Molino de Viento, aunque finalmente no ha sido necesario ponerlo en marcha.

Gracias a los trabajos de limpieza que acometen desde hace meses los Servicios Operativos y los empleados de la Renta Básica, los pasos por ríos y arroyos no han presentado excesivos problemas. En algunos puntos, como en La Alberquilla o en el arroyo Manzanilla a su paso por el Camino de Campanales, el agua ha impedido el paso de los vehículos por la fuerza del cauce. Los efectivos municipales han trabajado durante todo el día para evitar la acumulación de desechos vegetales arrastrados por la corriente en las zonas fluviales.

Destrozos

La lluvia ha provocado daños en un puente, que se encuentra situado donde el Río Alaminos se convierte en el Río Las Pasadas, en un punto del diseminado que se vio muy afectado por el grave incendio del pasado 30 de agosto.

El alcalde, Ángel Nozal, junto al concejal de Zonas Rurales y los responsables de Servicios Operativos han visitado la zona para comprobar los desperfectos. El torrente de agua ha arrancado parte del hormigón del paso sobre el río.

“La caída de unas ramas de un eucalipto cercano ha provocado que el agua se desbordara de su cauce y arrancara parte del hormigón”, explicó el primer edil. La rápida actuación de los Servicios Operativos a primera hora de la mañana ha servido para retirar la maleza y que el torrente recuperara su camino original.

Los desperfectos no son graves y el consistorio espera que, cuando baje el cauce, se pueda abrir el puente al tránsito de personas y vehículos. “Esto es una obra menor, hemos evitado que se pierda más hormigón y se podrá reparar cuando mejore el tiempo”, afirmó el alcalde.

Nozal ha pedido precaución a los vecinos, ya que aquí el agua lleva mucha fuerza y es muy peligroso cruzar. “No hay que dejarse llevar por una falsa sensación de seguridad. Una mujer murió aquí intentando cruzar el río, arrastrada por la corriente”.

Sin complicaciones

Tanto en la desembocadura del Río Fuengirola, como en otros puntos problemáticos, como la rotonda Islas Marianas, junto a Mc Donal's, no se han producido problemas. Tampoco en el Polígono La Vega y en el arroyo María Barranco. En todos estos lugares, se han realizado labores de limpieza previas a través del operativo de la Renta Básica.

A medida que remitían las lluvias, Mijas iba recuperando la tranquilad. A las tres de la tarde se ha desactivado la alerta por lluvias, que bajó de naranja a amarrilla a las doce del mediodía.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3879

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai