En este taller de costura de la UP se apuesta por grupos reducidos para poder trabajar y atender mejor a cada una de las alumnas. “Hay que estar muy pendiente de las medidas, cuando hacen patrón, les enseñamos a usar la máquina de coser, porque al ser un taller de iniciación, al principio se puede producir algún problema con el atasco con el hilo, y se emplea mucho tiempo con cada alumna”, expone la profesora, Lidia González.

- Lidia Gonzalez, profesora del taller, junto a María Josefa Alarcón.
- JACOBO PEREA.
Aquí se parte desde cero, no es necesario tener conocimiento en costura. “Al principio, cosemos sin hilo, en papel, para controlar las costuras, la velocidad del pedal, y luego pasamos a hacer algunos objetos en tela como el costurero, el alfiletero, el librito de agujas, o la funda de tijera”. Y es que primero se tiene que dominar la técnica para llegar al patronaje básico, como reconoce González: “Hacemos cuerpo, falda y pantalón clásico. Es una elaboración más trabajosa, pero necesaria porque son prendas que van entalladas al cuerpo y, entonces, a partir de ahí, hacemos variaciones en los patrones”.

- Un total de 30 alumnas forman parte de este taller de costura.
- JACOBO PEREA.
Vuelve a estar de moda
Lo que sí nos ha dejado claro González es que el arte de la costura vuelve a estar de moda. “Ha habido como un resurgimiento y se nota bastante el interés, vienen personas más jóvenes por las tardes interesadas y parece que se está volviendo a recuperar”.

- Sacando el patrón.
- JACOBO PEREA.
Alumnas satisfechas
María Josefa Alarcón, quien lleva un par de cursos, asegura que se apuntó por afición. Con su saber hacer y paciencia ya se ha creado su propio vestuario: “He hecho de todo, camisa, falda, vestidos, y ahora estoy con lo más difícil, la chaqueta”. Tras llenar el armario de prendas confeccionadas con sus manos, asegura que también se encarga de vestir a la familia cuando se lo pide: “Tengo nietas y ya les he hecho varias cosas”.
Hay alumnas, como Gloria Giraldo, ingeniera industrial a la que le gusta la moda, que ven en este curso una posible salida laboral. “Llevo pocos meses pero siento que aprender sobre la marcha es muy práctico y enriquece mucho, ya hice un vestido, neceser, estuches para tijeras; creo que es dedicación. Mi idea es trabajar por mi cuenta”.
Este taller de costura se imparte lunes y viernes por la mañana y los jueves por la tarde, en la Casa de la Cultura de Las Lagunas.
Horarios
Lugar: Casa de la Cultura Las Lagunas
Grupo 1: Lunes y Viernes: 9:30 h - 11:30 h.
Grupo 2: Lunes y Viernes: 11:30 h - 13:30 h.
Grupo 3: Martes y Jueves: 16:30 h - 18:30 h.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36980












