El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Conmoción cerebral practicando deportes

Se trata de una lesión en el cerebro que puede provocar diversos síntomas. Por lo general, es provocada por un golpe en la cabeza. La mayoría de las veces, no implica la pérdida del conocimiento.

La conmoción en los deportes puede suceder durante los ejercicios, entrenamiento y los partidos. Las lesiones pueden ser tan graves como aquellas que se producen durante la competición profesional.

Después de haber tenido un golpe en la cabeza, acuda al médico si tiene alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza; trastorno en la visión; mareos; pérdida del equilibrio; confusión; pérdida de la memoria (que se llama amnesia); pitido en los oídos; dificultad para concentrarse; náuseas; sentirse aturdido o confundido; sensibilidad a la luz o al ruido.

Hay que acudir a urgencias de inmediato si tiene algunos de los siguientes síntomas dentro de las primeras 24 horas: cuello rígido; dificultad para caminar, hablar o usar los brazos; dolor de cabeza intenso; vómitos reiterados; confusión que empeora; convulsiones; somnolencia inusual.

¿Cómo se diagnostica?

Primero, lo examinará un médico que querrá obtener información de las personas que estuvieron allí cuando se produjo el golpe. Esto es muy importante, en especial, si usted está confundido o si perdió la memoria. El médico evaluará su fuerza, sensibilidad, equilibrio, reflejos y memoria. En casos más graves, el médico querrá que se realice un TAC y en otros casos una resonancia, según el tipo o sospecha de lesión.

El tratamiento para una conmoción es el descanso. Si tiene dolor de cabeza, por lo general, puede tomar paracetamol pero pregunte siempre a su médico antes de tomar cualquier medicamento ya que puede aconsejarle no tomar aspirina, ibuprofeno u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) porque pueden aumentar el riesgo de sangrado.

¿Cuándo puedo volver a practicar deporte?

Si tiene algunos de los signos o síntomas no debe volver a jugar el día de la lesión. Un profesional  médico, con experiencia en la evaluación de conmociones, debe informarle cuándo es seguro volver a jugar. Si la conmoción implica una pérdida de memoria o de conocimiento, es posible que no pueda volver a jugar en 1 o 2 semanas. Y si es grave, es posible que necesite un mes. Si esta no fue su primera conmoción, puede tardar aún más tiempo en volver a jugar.

¿Cuáles son los riesgos de volver a jugar demasiado pronto?

Un jugador que vuelva a jugar demasiado pronto podría tener el “síndrome del segundo impacto”, que puede ser mortal (este es un riesgo que tienen sobre todo los boxeadores). Nunca vuelva a practicar deportes hasta que un médico lo haya autorizado.

¿Hay efectos duraderos provocados por una conmoción?

La mayoría de las personas mejoran sin ningún daño permanente. Algunas tienen signos durante semanas o meses. Las conmociones reiteradas pueden provocar un daño permanente. Después de varias conmociones, es posible que su médico le aconseje cambiar de deporte.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3374

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai