Candilejas, es una película producida, escrita y dirigida por Chaplin en 1952. La banda sonora también fue compuesta por el propio Chaplin. Se considera una de las mejores partituras de la historia del cine, su único Oscar lo recibió por esta melodía, a los 83 años.
Con unos diálogos frescos y originales, Chaplin muestra algunas de sus ideas sobre la vida, la muerte y la felicidad. Sin duda ideas que hoy también pueden hacernos reflexionar. Quiero compartir con vosotros partes del diálogo que me han parecido excelentes:
-La felicidad... ¿existe? ¿dónde? Cuando era niño me quejaba a mi padre por qué no tenía juguetes y él respondía señalándose la frente con el dedo índice: Este es el mejor juguete que se ha creado. Todo está aquí. Ahí está el secreto de nuestra felicidad.
-Veo futilidad en todas las cosas. La veo incluso en las flores, la siento hasta en la música. La vida no tiene objeto ni significado. - ¿Por qué habría que tenerlo? La vida es deseo, no significado. El deseo es el motivo de toda existencia.
-A veces en la juventud tenemos pocas ganas de vivir, que no sea demasiado tarde cuando nos aferremos a la vida... Como a mi edad, a estas alturas la vida llega a ser un hábito. - Un hábito sin esperanzas. - Pues aprenda a vivir sin ellas, viva para el presente. Aún así hay momentos maravillosos. - Cuando se ha perdido la salud, no los hay. Estoy cansada de luchar - Porqué lucha contra sí misma. No quiere darse una oportunidad. La lucha por la felicidad es hermosa.
Existe algo tan inevitable como la muerte y es ¡la vida!-¡Hay cosas que no me gustan! -A mí no me gusta ver la sangre correr y la traigo en las venas.
-Lo peor en usted es que se niega a luchar, se da por vencida, no hace más que pensar en la enfermedad y en la muerte. Pero existe algo tan inevitable como la muerte y es ¡la vida!
-¿Por qué no me dejó morir? - ¿Qué prisa tiene? ¿Siente algún dolor? Es lo único que importa. Lo demás es fantasía. Millones de años hemos tardado en ser conscientes de esto y usted quiere olvidarlo, desmentir el milagro de la existencia, lo más importante de todo cuanto hay en el universo. ¿Qué hacen las estrellas? Nada salvo seguir en sus ejes. ¿Y el sol? Lanzando llamas a millones de km, ¿y qué? Desperdicia sus recursos. ¿Puede pensar, el sol? ¿Es consciente? ¡No! Pero tú sí. ¿Por qué vale la pena luchar? Por todo. No es la misma vida suficiente para vivirla, sufrirla, disfrutarla... He aquí una razón poderosa. La vida es preciosa, magnífica. Existe algo tan inevitablemente poderoso como la muerte. Es la vida.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3373