El tiempo en Mijas

Miércoles 22/01/2025

Reportajes

La alumna del Vega de Mijas Edith López consigue una beca de la Fundación Amancio Ortega

  • La joven tendrá la oportunidad de estudiar 1º de Bachillerato en EEUU con todos los gastos cubiertos
Cargando el reproductor....

La estudiante consigue una de las 400 becas que le permitirá cumplir con sus sueños de estudiar fuera de España

La alumna del IES Vega de Mijas Edith López consigue una de las becas de la Fundación Amancio Ortega para realizar 1º de Bachillerato en EE.UU. Edith ha pasado el proceso de selección y, gracias a sus buenos resultados, podrá vivir esta experiencia inmersiva con esta beca que le permitirá vivir y estudiar un año fuera. Llevaba tiempo en busca de una oportunidad, una beca, programa o intercambio y por fin lo ha conseguido. Desde muy temprana edad, ya tenía claro que quería estudiar en otro país. Así nos lo aseguró la joven este lunes desde su centro: “Yo siempre, desde pequeña, he soñado con estudiar fuera y muy pronto empecé a buscar alternativas. Miré muchas opciones, becas e intercambios, incluso con empresas privadas, pero pedían unos precios desorbitados. Una amiga de mi familia tenía a su hija estudiando en Canadá con una beca como esta y entonces fui a por todas. Mi familia me apoyó, presenté todo el papeleo, me preparé a fondo los exámenes, y por fin lo he conseguido. Estoy muy contenta y orgullosa”. 

Edith estudiará en EEUU el próximo curso realizando 1º de Bachillerato. Se alojará con una familia local donde tiene la manutención incluida. Este año se han otorgado en torno a 400 becas aproximadamente en todo el país, lo que supone un gran logro para esta mijeña. Desde 2010 que se creó este programa de becas, más de 5.000 estudiantes ya han participado en la iniciativa, integrándose en el país del destino, mejorando su inglés, socializando y adquiriendo muchos valores. 

Esta beca cubre todos los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero y vivir una gran experiencia: viaje, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia anfitriona durante diez meses, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo continuado durante la estancia. 

Según la afortunada, “lo mejor de todo es que vas a un sitio fuera, donde vas a explorar, tienes que resolver todas las cosas tú, conocer nuevas personas y culturas, tienes que buscarte la vida… Va a ser, sin duda, el mejor año de mi vida. Me voy a volver más independiente”. 

La familia de Edith ha querido difundir esta noticia, al igual que su centro educativo, el IES Vega de Mijas, de Las Lagunas, para que sirva de estímulo a otros alumnos que tengan las mismas aspiraciones e ilusiones que Edith y puedan cumplir sus sueños. Su padre, Juan Jesús López, se mostró muy orgulloso de los logros de Edith y la anima a explorar y valerse por sí misma en esta nueva situación desafiante. “Lo ha conseguido por sus propios méritos y por sus medios. Ella se lo ha preparado todo, la documentación, el papeleo, los exámenes, todo un reto y lo ha conseguido. Es un sueño para todos, aunque nosotros, como familia, ahora nos preocupamos porque va a estar todo un año fuera. Lo más importante de todo esto es que tiene una oportunidad de irse un año fuera, a un sitio donde no conoces nada ni a nadie, y tienes que aprender a desenvolverte solo. Esto le servirá en un futuro para buscarse la vida donde quiera, y también a mejorar mucho el segundo idioma”, aseguró su padre. 

Para los jóvenes, este tipo de experiencias inmersivas son muy gratificantes, más allá de lo curricular y la inmersión lingüística, ya que fomenta su independencia y autoestima y les obliga a ser resolutivos y con iniciativa. 

Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega

Este programa de becas nació en 2010 y ya ha recibido 138.529 solicitudes. Se han concedido un total de 5.175 becas y los jóvenes han compartido con 3.640 familias anfitrionas. En septiembre de 2025, comenzará la nueva selección para los alumnos que estén cursando 4º de la ESO. Los alumnos becados tienen que justificar una nota mínima alta en su media académica y se realiza una prueba específica de nivel de inglés. El curso escolar en el destino dura diez meses, desde agosto a mayo. Y con el objetivo de facilitar la inmersión completa en el país de destino, los estudiantes no están autorizados a regresar a España durante la duración del curso al igual que las visitas de familiares no están permitidas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33245

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai