Es ‘Afesolarte’, una exposición creada por los usuarios de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol, Afesol, con inquietudes artísticas. Se divide en tres partes. En una de ellas, se muestra una colección de peces y mariposas creadas con material reciclado. Por otro lado, encontramos la obra de David Pascual, quien expone dos series. La primera, denominada Caras Post Pandémica, fue realizada por su autor durante la Covid con cartulinas de colores, hojas blancas, rotuladores y bolígrafos. La segunda, titulada Bipolar Circus, invierte una imagen sobre otra para representar simbólicamente la bipolaridad del artista, empleando en esta ocasión óleo y acrílicos sobre lienzo. “Es un arte terapia fantástico porque el tiempo en el que estás creando, al igual que pasa con la escritura o cualquier tipo de arte o deporte, uno se siente realizado, más libre, más tranquilo y mejor”, comentó Pascual.
Jordi Casado aporta su granito de arena a la colección con el videojuego ‘Afesolín contra el Estigma’, que también puede jugarse en la web oficial de Afesol. “Va sobre un hada mágica que tiene que atravesar un bosque, el bosque de la ansiedad, y tiene que sortear todos los esbirros malignos del estigma de la salud mental y, una vez llegas al final, hay una sorpresa”, añadió este usuario.
Esta exposición, según el vicepresidente de Afesol, Cristian González, demuestra que el arte no tiene límites porque “aunque tengas un problema de salud mental, estamos hablando de que son verdaderos artistas los que tenemos aquí, lo vemos reflejado en esta exposición que está abierta al público para que todo el mundo pueda venir a visitarla y pueda disfrutar de estas magníficas obras de arte”.
Hablamos con más usuarios del taller de manualidades de Afesol, quienes se muestran encantados con el trabajo que realizan en él, como María Victoria, que dijo que “claro que me relaja y me gusta pintar, ahora, estamos haciendo trabajos de Navidad, hemos hecho arbolitos, Papá Noeles y muchos ‘christmas’ de Navidad”.
A la inauguración, asistió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado (PMP), quien se comprometió a trabajar al lado de los colectivos sociales, ya que “seguimos trabajando con ellos y vamos a seguir colaborando con distintos colectivos del municipio, no solo en materia de discapacidad sino también en otras facetas que van a ser muy necesarias para llevar a cabo la parte cultural, evidentemente, y el desarrollo económico y social del municipio”.
Se trata de una exposición itinerante que ya ha pasado por Estepona, Marbella y Benalmádena. Ahora llega al Centro Cultural de La Cala, donde la podremos visitar hasta el próximo 11 de diciembre. Después seguirá recorriendo otros puntos de la provincia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29220