El programa de Renta Social Básica, impulsado a través de la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios, dio este lunes la bienvenida a 38 nuevos trabajadores, que durante los próximos seis meses desarrollarán tareas de limpieza de playas, desbroce o adecentamiento de la vía pública y edificios municipales, entre otras labores.
En su primer día de trabajo, los nuevos beneficiarios asistieron a un curso de prevención de riesgos laborales en el edificio de Fomento de Empleo de Las Lagunas, aunque antes fueron recibidos por el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y las consejeras delegadas de Mijas Servicios Complementarios, Laura Moreno (PSOE), y Arancha López (Cs). El regidor animó al grupo “a aprovechar la formación que se les presta aquí en Mijas Servicios Complementarios así como los conocimientos que adquieren en los diferentes servicios que van a trabajar, ya sea en playas, en limpieza, desbroce o jardinería”.
Carlos Jiménez es uno de los usuarios que se incorpora al equipo de desbroce: “Trabajaré por las mañanas cinco horas e intentaré dar lo mejor de mí, a ver si en un futuro consigo algún trabajo de esto”, señaló. Por su parte, Carmen María Merino, que repite experiencia en este programa, echará una mano en las bibliotecas municipales “y estoy contenta porque voy a estar seis meses ocupada, es una oportunidad muy buena para todo el mundo que lo necesita”.
En este sentido, la edil Laura Moreno recordó que este plan de empleo “resulta especialmente necesario para personas desempleadas de entre 45 y 65 años, que lo tienen más difícil a la hora de encontrar un trabajo, por lo que este tipo de contratos les ayuda a terminar su etapa laboral en las mejores condiciones”.
Afortunadamente, aseguró la edil Arancha López, el número de solicitudes para acceder a la Renta Básica se ha reducido considerablemente en los últimos dos años, pasando de las más de 1.000 inscripciones durante los meses de pandemia a menos del medio millar en la última convocatoria, “y desde el Ayuntamiento de Mijas seguiremos apoyando a todos esos ciudadanos que estén pasando momentos difíciles y necesiten esta oportunidad de trabajo, que además les sirve de puente para incorporarse posteriormente al mercado laboral”.
El programa en sí también ha ido mejorando en estos últimos años, destacó hoy el regidor mijeño, “y lo ha hecho en materia de formación, retribuciones económicas, con nuevas herramientas y vehículos para desempeñar su trabajo, y con una mejor coordinación con los departamentos municipales que realizan estos mismos servicios”.
En lo que va de año, 407 personas han sido contratadas en la Renta Básica y se trabaja en una nueva convocatoria para el próximo mes de abril, de cara al inicio de la temporada alta turística.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26977