“No hay camino para la paz: la paz es el camino”, decía el líder pacifista Gandhi, asesinado el 30 de enero de 1948 por defender y promover la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Con motivo de este día, en el colegio Las Cañadas, desde el departamento de Bibliotecas del centro y a través de la coordinadora de Espacios de Paz, Benahmed Nadia, cada año organizan un concurso de dibujo bajo el eslogan “La paz es…” y en el que participan 600 alumnos de primaria. “Con este concurso hacemos nuestros propios libros de La Paz y ya durante la celebración del Día del Libro se exponen los trabajos y se les muestra a los alumnos de infantil, que es el último eslabón de esta iniciativa”, expuso la profesora de primaria y responsable de la biblioteca del centro, Elena Jiménez, que señaló que se basan en el Libro de la Paz “por sus ilustraciones” para proponer este concurso.
Los dibujos finalistas ya están expuestos en un mural a la entrada del centro educativo. “De estos dibujos seleccionados se han hecho unas fotocopias ampliadas a color para utilizar nuestro ‘kamishibai’ que es un recurso muy potente de la biblioteca”, aseguró Jiménez, que añadió que “te da pie a poner comentarios, preguntas sobre la lámina, y a hacer una dinámica de lectura que a ellos les gusta, donde participan, porque las ven bien y ellos quieren meterse en las ilustraciones”.
Y es que usando este método para contar historias, el alumnado aprende y el mensaje acaba calando. “La paz es pedir perdón”, “La paz es compartir y alegría”, o “La paz es hacer amigos”, son algunas de las frases que han lanzado los pequeños de 1ºB del colegio Las Cañadas, durante nuestra visita.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23169