Desde 1954 a nivel mundial y desde 1984 en nuestro país, Narcóticos Anónimos (NA) ofrece ayuda a personas adictas a cualquier tipo de sustancia a salir de ese mundo tan peligroso. NA organiza actualmente más de 150.000 reuniones semanales en todo el mundo. Los mijeños que quieran asistir a estos encuentros tienen a su disposición uno de estos grupos de apoyo muy cerca, concretamente, el grupo Zapatos Nuevos se reúne todos los lunes a las 20 horas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en calle María Josefa Larrucea de Fuengirola. En Mijas Comunicación, hemos conocido la historia de dos de los miembros de esta asociación: un ejemplo claro de que sí hay salida al mundo de las drogas.
“Después de la adolescencia empecé a consumir alcohol, a probar las drogas; un día te tomas una copita, vas probando sustancias, te diviertes, pero cada vez consumes más y va pasando el tiempo. De repente te das cuenta de que tienes un serio problema y quieres parar, pero no puedes. Fue entonces cuando entré en una espiral de descenso hacia el infierno”. Así cuenta su caso Pepe, miembro del grupo Zapatos Nuevos, de la zona de Mijas-Fuengirola. Habla bajo seudónimo para mantenerse en el anonimato, aunque no le importa mostrar su rostro y contar su historia, con el único objetivo de ayudar a quienes lo puedan necesitar.
Pepe se autodefine como un exconsumidor de sustancias y un “adicto en recuperación”. A día de hoy se mantiene “limpio”, “no consumo ningún tipo de sustancias que altere mi mente ni mi estado de ánimo”. Y, por tanto, asegura: “ahora me encuentro en el mejor momento de mi vida gracias a NA”. Hoy, es un ejemplo de esperanza para quienes se encuentran sumergidos en el infierno de las drogas.
También narra su vivencia Antonio, otro miembro de NA que se atreve a contar su caso, aunque desde el absoluto anonimato. “Yo empecé hace más de 20 años a consumir. Empecé a darme cuenta de que tenía un problema con las drogas, que se me había ido de las manos. No podía controlar mi vida y todo lo que cogía era para las drogas. Empecé a buscar ayuda, con psicólogos, psiquiatras... dando tumbos de un lado para otro buscando que me enseñaran a consumir. Yo lo que quería era ser consumidor social: ser capaz de consumir hoy y estar un tiempo sin consumir. Pero te das cuenta de que el primer consumo desencadena en el segundo, luego viene el tercero y así, sucesivamente, y ya no puedes parar”.
Antonio también dio con NA “por arte de magia” y asegura que en esta asociación ha encontrado esa segunda oportunidad que la sociedad tanto le negó durante los diez años que estuvo consumiendo. Y es que, relata Antonio, llega un momento en que “la familia ya no cuenta contigo, la sociedad te margina, se van perdiendo cosas y conforme más tiempo estás consumiendo más cosas pierdes por el camino. No piensas que vas a acabar mintiendo, robando, engañando... Y acabas haciendo todo eso y más…”.
Sí hay salida
Narcóticos Anónimos es una organización internacional sin fines lucrativos para adictos en recuperación que funciona en más de 129 países. Actualmente celebra, apunta Pepe, unas 150.000 reuniones grupales. En estos encuentros los asistentes aprenden los unos de los otros a vivir sin drogas. Se garantiza el anonimato de todos los participantes y el único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de consumir. “Reconocer que tienes un problema es el primer paso que hay que dar y el más difícil”, asegura Pepe. El apoyo familiar y social para la recuperación es importante, reconoce, pero insiste en que hay que dar el paso por uno mismo. “Si la decisión no parte de uno, probablemente el cambio no llegue”, añade.
Estas reuniones grupales se llevan a cabo en locales alquilados por el grupo y son coordinadas por miembros que se turnan. Dichas sesiones, así como el resto de los servicios, se financian completamente a través de las donaciones de los miembros y de la venta de publicaciones de recuperación.
Programa de abstinencia
NA ofrece un programa de abstinencia completo de todo tipo de drogas. El núcleo del programa de NA son los llamados Doce Pasos, una serie de pautas que esbozan un enfoque práctico de la recuperación. Siguiendo estos pasos, aseguran desde el colectivo, y trabajando en estrecho contacto con otros miembros, los adictos aprenden a dejar de consumir drogas y a enfrentarse a los desafíos de la vida cotidiana. Contacta con NA si cree que tiene un problema con las drogas o conoce a alguien que le preocupa. Pueden encontrar más información sobre esta asociación en www.narcoticosanonimos.es, en el email info@narcoticosanonimos.es y en los teléfonos de contacto 902114147, 952853522 o 622776219. Las historias de Pepe y de Antonio son un claro ejemplo de que sí hay salida al infierno de las drogas.