El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Seis comedores escolares de Mijas contarán con cocina propia el curso 2020-2021

La Consejería de Educación de la Junta ha iniciado un programa piloto para favorecer que los centros cocinen los alimentos en sus instalaciones

Isabel Merino. Mijas es el municipio malagueño donde más centros se acogerán a este programa piloto. Tras años en los que la “línea fría” fue la tónica en la mayoría de los centros públicos, la Junta de Andalucía vuelve a apostar porque los comedores escolares cuenten con cocinas propias. Además del Tamixa, los colegios Virgen de la Peña, María Zambrano, Indira Gandhi (los cuatro ubicados en Las Lagunas) y el Chaparral y el Jardín Botánico (ambos en La Cala) se acogerán a esta medida a partir del próximo curso. “En todos ellos funcionará la línea caliente donde hasta ahora estaba funcionando la línea fría. Esperamos que esta medida salga bien y que sirva, sobre todo, para que los niños estén en mejores condiciones en los colegios y que se siga trabajando en la conciliación familiar”, apuntó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE).

En Andalucía, son 75 los comedores que se incorporan al programa. Las licitaciones se llevarán a cabo por lotes, a fin de propiciar que el servicio se adjudique a pequeñas empresas. Serán estas las encargadas de realizar las adaptaciones durante los meses de verano, para que el servicio pueda comenzar a funcionar de cara al curso 2010-2021. Para adherirse al programa, los comedores deben cumplir con una serie de requisitos. “Desde la Consejería, se han visitado los comedores de muchos centros y se han escogido los que tienen más de 150 comensales y disponen de cocinas con una proporción adecuada para prestar este tipo de servicio”, explicó la edil de Educación, Mariló Olmedo (C’s).

Las adjudicaciones se harán por lotes, de manera que puedan optar al concurso pequeñas empresas, mientras que las obras de adaptación, cuya inversión por centro se estima en unos 50.000 euros, se acometerán durante el verano.

Tanto el primer edil como la concejala se han desplazado esta mañana hasta el CEIP Tamixa para dar cuenta de la iniciativa. En este centro, casi 300 alumnos hacen uso del servicio de comedor. La idea es que si la experiencia satisface tanto a padres como alumnos, se traslade a todos los centros de la comunidad andaluza. “Estamos muy contentos de que nuestro alumnado pueda comer comida recién hecha a diario y que se haga en nuestro centro”, opinó la directora del colegio, Rocío Oliva, que añadió que, “hay productos que, por muy bien hechos que estén, no eso lo mismo que se cocinen en el momento, como una pasta o un arroz”.

Hasta ahora, de los 374 centros escolares de la provincia de Málaga, solo 40 cuentan con cocinas propias, una cifra que se incrementará el próximo año hasta los 69 colegios.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18276

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai