Redacción. ‘No es no’, la campaña de prevención de la violencia sexual impulsada por el Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Igualdad y Diversidad, se ha clausurado esta mañana en el IES Villa de Mijas. La concejala responsable del departamento, Natalia Martínez, ha indicado que “esta actividad se ha venido realizando durante el segundo trimestre en los seis institutos de secundaria del municipio, donde se han llevado a cabo un total de 29 talleres en los que han sido partícipes el alumnado de tercero de la ESO”.
Los objetivos principales de esta campaña, que “ha alcanzado a un total de 870 alumnos y alumnas”, ha especificado Martínez, son, además de prevenir la violencia sexual entre los jóvenes, “fomentar las relaciones afectivo-sexuales basadas en el respeto, detectar y dejar de normalizar comportamientos que suponen formas invisibilizadas de agresión sexual, romper los prejuicios sobre la violencia sexual basados en la culpabilización de la víctima y fomentar la denuncia social, educar en el consentimiento y el rechazo a la cultura de la violación, prevenir y detectar la violencia sexual en las redes sociales, y educar en el respeto a la diversidad”.
En estas sesiones, impartidas por profesionales expertas en materia de igualdad del grupo Ágora (trabajadoras sociales, promotoras de la igualdad, pedagogas y expertas en género), se han dejado claras las diferencias entre agresión y abuso sexual, se ha hablado del tipo de agresiones sexuales dentro de las relaciones de pareja, los mitos y las falsas creencias sobre la violencia sexual, la violencia sexual en las redes sociales y además se ha orientado a los estudiantes para que sepan dónde acudir en caso de sufrir o tener constancia de una agresión o abuso en el entorno.
La duración de estos talleres ha sido de cuatro horas y los contenidos se han expuesto a los alumnos a través de diapositivas, dinámicas grupales, debates, video-fórum, técnicas de participación activa y de educación emocional, roleplaying, análisis social de la realidad con perspectiva de género, de las redes sociales y nuevas tecnologías, de los mensajes musicales, del cine, la televisión, entre otros.
Daniela Cuevas, alumna de este centro, considera importante este tipo de iniciativas “ya que nos hacer ver cómo a los chicos se les educa de una manera para que actúen de un forma en su vida, condicionando su personalidad al igual que las chicas. Esto se debe hacer de una manera más continuada, porque estamos aprendiendo y nuestra personalidad está evolucionando”.
Guía educativa
Desde Igualdad y Diversidad se ha elaborado una guía educativa para la prevención de la violencia sexual, que se ha repartido entre el profesorado y el alumnado en el que se abordan conceptos básicos en torno a la violencia sexual, los mitos más comunes, el marco legal y jurídico, “se ofrecen recomendaciones para el trabajo con jóvenes y adolescentes, y en la que también se hace hincapié en una educación basada en el respeto y no en el miedo”, apuntó la edil.
Por último, desde el área recuerdan que durante el primer trimestre el departamento llevó a cabo la campaña ‘El amor no se mide’, entre el alumnado de Mijas de cuarto de la ESO, centrada en la detección y prevención de la violencia de género en las redes sociales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18277