Marina Prieto. El colegio El Chaparral (La Cala) ha inaugurado hoy ‘El rincón de las emociones’, un espacio ubicado en el centro escolar donde los alumnos de primero a sexto de primaria pueden acudir cuando sientan una emoción negativa. Allí, a través de distintos juegos y actividades consiguen identificar ese sentimiento, gestionarlo y comunicarlo.
Esta iniciativa nace a raíz de un proyecto emprendido por la profesora del centro Patricia Nieto, hace dos años. El objetivo del mismo es que los niños reciban una buena educación emocional en las aulas para que se conviertan en adultos sanos.
“La idea surgió en 2017 en un viaje que hice a Ecuador. Allí se me ocurrió escribir un libro infantil llamado ‘Luciérnagas’ a través del cual se ahonda en el significado de las emociones. Después se me ocurrió crear este rincón para que los alumnos pudiesen identificarlas y gestionarlas. Aunque antes de utilizarlo se ha hecho una enseñanza en clase. Han aprendido que las emociones negativas son el miedo, el asco, la tristeza o la rabia y que las positivas son la alegría, la admiración, la curiosidad o la seguridad, entre otras. También cuáles son los reflejos físicos de las emociones”, ha explicado la profesora Patricia Nieto.
‘El rincón de las emociones’ tiene tres partes: en la primera hay fotografías y espejos para que los niños puedan identificar sus emociones. En la segunda, hay objetos, como peluches, periódicos para romper, pizarras, dibujos o lecturas para que ello mismos las gestiones. En la tercera parte, los pequeños hablan con sus profesores de cómo se sienten y cuáles son los mecanismos que han utilizado.
Como explican desde el colegio, este rincón se utilizará a diario y podrá acudir cualquier alumno en horario lectivo. “Cualquier niño tiene emociones, independientemente de su edad, así que pueden utilizarlo todos. Queremos ayudarles a que aprendan ellos mismos a gestionar su interior”, ha señalado Vanesa Caballero, directora del CEIP El Chaparral, y ha añadido que los padres del AMPA también ha participado de forma activa en la creación de este lugar.
La concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), ha estado presente en la inauguración de ‘El rincón de las emociones’ junto a algunos padres. “Me parece una idea fantástica. Desde el departamento de Educación nos encantaría que todos los centros tuviese un espacio así, porque además nosotros tenemos un proyecto de prevención del acoso escolar en el que también tratamos el tema de gestión de las emociones. Es un apoyo increíble. El proyecto de la Administración junto al compromiso de los centros forman un equipazo”, señalaba la edil.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18109