M. Prieto. Tras 75 días de obras, el puente construido sobre el arroyo Real de Mijas Costa, que conecta de forma directa El Lagarejo y las Lomas del Real con la carretera de Fuengirola-Mijas (A-387), ya está completamente finalizado. Esta mañana se ha abierto al tránsito de vehículos y peatones. En su inauguración han estado presentes el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín (C’s), que han alabado la “rapidez” y “eficacia” con la que se ha realizado este proyecto, para el que se ha destinado una inversión final de 560.000 euros.
Tanto González como Martín han asegurado que esta obra viene a dar respuesta a una antigua demanda vecinal, ya que los cerca de 2.000 vecinos que residen en esta zona del municipio pedían tener conexión directa entre la zona residencial y la carretera. Según el alcalde, esta actuación también beneficiará al resto de vecinos de la localidad, ya que gracias a esta nueva vía se “descongestiona el tráfico, sobre todo, en la zona del interior de Las Lagunas”, pues quienes utilicen el puente podrán acceder a Mijas Pueblo, Málaga y Marbella sin necesidad de pasar por otros puntos, como el de la rotonda de la Ford.
“Es una infraestructura muy importante", con este puente, de un único sentido, se va a dar respuesta a las 660 viviendas que aquí se encuentran y "que hasta antes de hoy tenían que dar la vuelta por la zona interior de las urbanizaciones y Las Lagunas”, ha explicado el alcalde, mientras añadía que el equipo de gobierno plantea nuevos proyectos para “dar sentido y desarrollo a esta zona”.
Ejecución
Por su parte, el edil de Infraestructuras ha recalcado que esta construcción no ha sido sencilla, “desde el punto de vista técnico”, principalmente por las dimensiones del puente y por la ubicación del mismo. Martín ha explicado detenidamente que la demanda del mismo comenzó en 2009, pero no se ha ejecutado hasta ahora porque el Ayuntamiento ha tenido que solventar numerosos trámites con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para poder llevarlo acabo. “No ha sido fácil porque técnicamente había que mantener el caudal hidráulico y diseñar este puente para que cumpliera todas las condicionantes que pedía Medio Ambiente. Al final el trabajo ha dado sus frutos y desde hoy todos los vecinos pueden disfrutar de este acceso, que como se puede comprobar está teniendo esa frecuencia de tránsito que esperábamos. Para esta zona de Mijas este puente es un hito importante”, ha concluido.
Asimismo, el jefe de obra, Jesús Montoro, ha asegurado que a pesar de la dificultad de la construcción, los resultados de este puente “han sido buenos” y “se ha cumplido con los objetivos tanto en plazo como calidad”. Además, ha señalado que el puente tiene seis vigas, que se apoyan en seis estribos y, por encima de todo, se encuentra el tablero y los pretiles.
Antecedentes
No es la primera vez que existe un paso de estas características en la zona, es decir, cuando hace unos años se acometieron las obras de desdoblamiento de la carretera A-387, durante el transcurso de las mismas, se creó un puente provisional para la circulación. El uso de esta conexión resultó ser un acierto para la salida de la urbanización El Lagarejo por lo que, a pesar de intentar su mantenimiento, el Ayuntamiento tuvo que cumplir con el compromiso adquirido con la Consejería de Medio Ambiente y demolerlo. Esta actuación hubo que llevarla a término, entre otras cuestiones, porque la solución hidráulica provisional no garantizaba la evacuación de los caudales del arroyo.
Es por ello que ahora el área de Infraestructuras ha estudiado una solución viaria que restablezca esta conexión pero con una sección hidráulica que garantice la evacuación óptima por lo que sí se puede ejecutar de manera permanente. “En el año 2015, retomamos la idea de ejecutar esta infraestructura y comenzamos con el proceso de redacción del proyecto. Ha habido que salvar los problemas técnicos que presentaba el puente provisional del año 2009 y, ya con todos los informes a favor, hemos llevado a efecto esta obra que supone un salto en la calidad de vida de los vecinos de la zona”, concluye Martín.
Este puente no es la única actuación que el área de Infraestructuras mijeño ha llevado a cabo en la zona. Hace unos meses se inauguró el nuevo vial de acceso desde Lomas del Real a El Lagarejo, una unión con doble circulación, con un carril para cada sentido, que ha aumentado la conectividad entre ambas zonas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17917