Cristina Luque / Jacobo Perea. La Finca Acebedo no deja de sorprendernos. Muchos vecinos e interesados en la historia y el patrimonio de Mijas siguen día a día los descubrimientos y hallazgos de estas excavaciones arqueológicas.
El Ayuntamiento, a través del departamento de Patrimonio Histórico, consciente de la importancia que está tomando el yacimiento y en su afán por dar a difundir el patrimonio local, ha organizado una jornada para dar a conocer los resultados de las excavaciones.
La jornada se desarrollará el próximo 19 de julio, a partir de las 19:00 h en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Intervendrán Bartolomé Mora Serrano, catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga (UMA); Pilar Corrales, profesora de arqueología de la UMA; Desireé Piñero Moreno, arqueóloga directora de la intervención de Mijas y Juan José de la Rubia, responsable del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.
El alcalde en funciones, Juan Carlos Maldonado, destaca que “tenemos un gran potencial patrimonial, cultural e histórico en esta zona. Los trabajos que hemos estado realizando en el área han sacado a la luz hallazgos muy importantes para la arqueología que vienen a dibujar con mayor precisión la fotografía de nuestro pasado más remoto”, apunta el regidor. El alcalde ha destacado también que “la idea del Ayuntamiento es seguir con los trabajos y poner en valor este yacimiento para que pueda estar al alcance de todos”.
Por su parte, el concejal en funciones de Patrimonio Histórico, Andrés Ruiz, ha destacado que “recientemente las excavaciones arqueológicas del yacimiento de la villa romana de la Finca de Acebedo han sacado a la luz el descubrimiento de la primera prensa de aceite romana de la costa andaluza lo que nos demuestra que no solo se dedicaban en aquella época en el litoral a las tareas del mar, como se pensaba hasta ahora, sino que también tenían una industria que pivotaba en torno al aceite y el vino”, apunta Ruiz.
En las excavaciones se ha descubierto, además, el contrapeso de la viga de prensado del torculario de la villa, la zona donde se producía el aceite o el vino, confirmando así la reutilización entre los siglos III y IV d.C. de las termas de la villa para la producción de esos productos. “Se trata de un monolito de piedra que presenta diversas ranuras y zonas talladas, que fue objeto de una reparación donde se le colocó una grapa de plomo y que puede alcanzar un peso de entre 3 y 4 toneladas, radicando su importancia en que se trata del primer contrapeso romano localizado en el ámbito costero de Andalucía”, afirma el concejal quien recuerda que “en las fechas en que funcionó la Villa, esta se encontraba ubicada junto a la costa, en lo que fue un gran estuario actualmente colmatado”.
“Aquello es un yacimiento inmenso, tenemos unos tiempos limitados y lo que estamos haciendo es intentar documentar todo aquello que podemos ver en la proyección geofísica que se realizó tanto magnética como georadar y sacar a la luz las zonas que mayor relevancia tienen”, declaró Juan José de la Rubia, responsable del departamento de Patrimonio Histórico, sobre la actual situación de los trabajos.
La prensa de aceite romana se suma a otros hallazgos como, por ejemplo, el de las termas romanas que se conservan en muy buen estado y el de los dos hornos de alfar de dicho yacimiento, uno de planta circular de grandes dimensiones y otro, posiblemente más antiguo, de planta cuadrada y en magníficas condiciones de conservación al mantener gran parte de la parrilla y toda la estructura interna del mismo.
Según Andrés Ruiz, “una vez que finalice todo este proceso pondremos en valor y abriremos al público esta villa romana como atractivo turístico e histórico que puede llegar a convertirse, sin duda, en uno de los puntos de visita obligados de la Costa del Sol”, concluye el edil.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16829