El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (C’s), ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Mijas ya está manteniendo reuniones con los propietarios de las parcelas no edificadas en el sector C24 correspondiente a la zona del Hipódromo Costa del Sol para informarles sobre los costes relativos al desarrollo urbanístico de este área. "Seguimos trabajando en la reparcelación económica que impulsamos desde el departamento para poder desbloquear la situación actual. Esta actuación era muy necesaria para que las parcelas que aún están sin desarrollar urbanísticamente puedan hacerlo, así como culminar los trabajos de urbanización. Serán los propietarios de estos terrenos quienes tengan que abonar las cargas económicas, coste que no habrán de aportar los vecinos que ya viven en las zonas construidas", señala el concejal.
De esta manera se beneficia a la ciudadanía en una doble vertiente. Por un lado los mijeños que están en suelo ya edificado van a poder disfrutar de esos viales, equipamientos y zonas verdes que se debieron haber ejecutado en su día y no se hicieron y, por otra parte, los dueños del suelo sin construir van a poder obtener licencias de obra y desarrollar esos terrenos. "Ningún gobierno de ningún signo político se ha preocupado desde hace 12 años por estos 700 vecinos que viven en este sector además de otra veintena de propietarios que tienen sus parcelas sin poder hacer nada con ellas", señala Ruiz quien ha asegurado que "finalmente, este equipo de gobierno ha sido el que ha venido a resolver este problema enquistado en el tiempo".
Así pues, los costes de obras y actuaciones pendientes ascienden a un total de 1,1 millones de euros. "Con esta iniciativa, una vez estén todas las cargas económicas solventadas, se podrán ya ejecutar zonas ajardinadas, acerados, alumbrado público y, en definitiva, todos los servicios que llevan tantos años demandando los ciudadanos y que han quedado pendientes de ejecutar", apunta el responsable de Urbanismo quien añade que "cada propietario de suelo no edificado hará frente a su parte económica de manera proporcional al número de metros cuadrados que posea".
La situación actual se debe a que en el año 2006 hubo una modificación del Plan Parcial donde variaba la edificabilidad (aumentándose) y la tipología de estos suelos. Esto influye en la valoración urbanística de la parcela cuya ordenación se vio alterada (mayor edificabilidad y cambio de tipología edificatoria). Desde entonces ningún gobierno ha intervenido para poner en orden esta zona hasta ahora.
El ejecutivo de Maldonado ha impulsado el cumplimiento del sistema de actuación del sector perteneciente a la zona del Hipódromo Costa del Sol de iniciativa privada (sistema de compensación) con objeto de finalizar el desarrollo urbanístico y el proceso urbanizador. "Tras este paso iniciamos la reparcelación económica para regularizar todas aquellas cargas urbanísticas pendientes de pago que tienen los propietarios que no han desarrollado sus parcelas y que no han aportado esa parte que establece el Plan General y Planes de desarrollo del proyecto originario", añade el concejal.
El proyecto de reparcelación originario tuvo lugar en el año 2001, momento en el que se tenía que haber creado una junta de compensación impulsada por la propiedad privada. Al no llevarse a cabo esta premisa, con el paso de los años el sector se ha bloqueado y ha dado lugar a la situación actual donde no se ha podido terminar de realizar trabajos en los viales, acerados ni zonas verdes para la creación de parques o mejoras en las infraestructuras.
Así pues, el Ayuntamiento de Mijas, una vez más, pone fin a una demanda histórica de los mijeños poniendo soluciones encima de la mesa. El actual equipo de gobierno sigue inmerso en resolver el caos urbanístico y mercantil que supone el Hipódromo Costa del Sol arrojando luz, por primera vez en su historia, a los problemas que lleva causados el recinto hípico al conjunto de los ciudadanos.
Recuperación del anillo deportivo
Una de las actuaciones más destacadas ha sido la recuperación para el Ayuntamiento de la parcela perteneciente al anillo deportivo. El Consistorio ha logrado salvar un patrimonio de más de 30 millones de euros gracias a la aprobación del procedimiento de revisión de oficio del Plan Parcial referente a la parcela del anillo del Hipódromo. Hace unos meses se conocía la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía que le daba la razón al Consistorio sobre la propiedad municipal, por lo que el equipo de gobierno elevó esta propuesta para su aprobación definitiva al pleno corporativo correspondiente al mes de junio
Este paso supone la nulidad de este documento urbanístico por un error en la titularidad de dichos terrenos. Se trata de la zona correspondiente al anillo del recinto hípico con una extensión de 350.000 metros cuadrados donde se desarrollan las actividades de atletismo y los locales anexos al mismo (donde se encuentra, entre otros establecimientos comerciales, un hotel). Se da la circunstancia que la empresa que se encargaba de gestionar el Hipódromo, de capital público y privado (Recursos Turísticos), ha estado cobrando al Consistorio un alquiler que asciende a 1,8 millones de euros por unos terrenos que le pertenecen a los mijeños y que corresponden a la zona deportiva. A su vez ha vendido y alquilado los locales comerciales y el hotel a terceros siendo propiedad de todos los vecinos.
Esta zona fue objeto en el año 2000 de cesión obligatoria y gratuita cuando se aprueba la reparcelación, momento en el que adquiere carácter de dominio público municipal por imperativo legal. Además, en la ordenación urbanística no se computó la edificabilidad de la parcela que le hubiera correspondido si hubiera sido de uso privado, luego desde un principio la intención fue considerarlo como bien de dominio público aunque finalmente se gestionó como una parcela privada.
Así pues, en el proyecto final de reparcelación de fecha 30 de noviembre de 2001 se adjudica a Recursos Turísticos quedando finalmente sin inscribir en el Registro de la Propiedad, sin haberse encontrado hasta ahora motivos por los que no se procedió a ello. Existe un informe del anterior secretario municipal donde se refleja que ese y otros terrenos (zonas verdes y otra parcela de equipamiento) se debían inscribir a favor del Ayuntamiento, sin embargo, en 2004 todos se registran a nombre del Consistorio a excepción del anillo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14934