La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recoge los principios a los que estas han de ajustar el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria. Hoy, el PP ha elevado a pleno esta moción para que se elabore el Plan Anual Normativo para el 2018. “Obliga a que los ayuntamientos y a otros organismos a que presenten antes de final de año la propuesta de modificaciones de ordenanzas que vayan a hacer durante el año siguiente”, expuso el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo.
Los populares, que han criticado que este plan no se haya presentado desde que entrara en vigor en 2016, consideran imprescindible que en él se recoja una ordenanza referente al saneamiento y suministro de agua en viviendas, que fueron autorizados con depuradoras o fosas sépticas. “Exigimos, además, con el compromiso de un plazo, que el equipo de gobierno presente el Plan Normativo del año 2018, y que incluya una nueva ordenanza para garantizar la conexión al saneamiento de todas las viviendas de Mijas, explicando tanto la parte técnica como la económica”.
Por su parte, el ejecutivo ya ha anunciado que este plan estará contemplado en los presupuestos del próximo ejercicio. “Nosotros no podemos votar en contra de una moción que nos obliga cumplir la ley, la vamos a apoyar. Seguramente se llevará una sorpresa (en referencia al edil popular Mario Bravo) porque ese plan normativo vendrá previsto en los presupuestos [de 2018]”, replicó el concejal de C’s, Andrés Ruiz.
Actualización de ordenanzas
Además, Bravo volvió a solicitar la actualización de la ordenanza que regula la gestión del Parking Virgen de la Peña, una acción, que como apuntó Fuensanta Lima, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mijas, tiene que pasar por una serie de trámites: “Lo que no se puede engañar es a la ciudadanía. La compañera de Hacienda sí está trabajando con Gestión Tributaria la actualización y revisión de todas las ordenanzas y se han ido sacando, algunas en beneficio de los ciudadanos, cosa que ustedes no hicieron. Pero no vaya a decir que usted baja a un euro el parking y luego modifica la ordenanza, porque eso no es así”.
La edil no adscrita, Helena Adba, ve necesario que se realice este plan normativo: “Consideramos que esto es una actuación imprescindible que debe ser llevada a cabo por el equipo de gobierno”. La elaboración de este plan, que se deberá publicar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mijas, ha sido aprobado por unanimidad.
Por otra parte, y por la vía de urgencia, el Partido Popular ha solicitado que la edil Carmen Márquez sustituya a su compañera de partido Lourdes Burgos como representante en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Han votado a favor el PP, CSSP y la concejal no adscrita. Se han abstenido, Ciudadanos y PSOE.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13935