De manera unánime, la Corporación municipal se ha mostrado este viernes a favor de no contratar publicidad institucional voluntaria, es decir, de forma discrecional, en medios de comunicación locales, provinciales, autonómicos o nacionales que publiquen anuncios de contactos o relacionados con la prostitución.
El edil de Costa del Sol Sí Puede Mijas (CSSP), Francisco Martínez Ávila, presentaba esta moción destacando que la trata de seres humanos genera cada vez más rechazo entre la ciudadanía y entre los propios medios de comunicación, como el diario El País, que ha pasado de ganar 5 millones de euros anuales con esta publicidad a eliminar radicalmente este tipo de anuncios. “El periódico asegura que la decisión está basada en la coherencia editorial y en su defensa de los derechos de las mujeres. Esta decisión ha sido aplaudida por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que ha recordado que la supresión de este tipo de publicidad es una vieja reivindicación de la organización”, señalaba el edil de CSSP.
En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Andrés Ruiz, ha recordado que, por ley, los ayuntamientos están obligados a difundir convocatorias públicas en los medios de mayor difusión, respeten o no esta petición. Por eso, ha propuesto mantener contactos con esos medios para que intenten eliminar esa publicidad, “y a la vez instar al Gobierno central a que realice una modificación en la Ley de Contratos del Sector Público para que no incluya en los pliegos cláusulas de este tipo”.
Por su parte, la portavoz socialista Fuensanta Lima ha señalado que la Junta está trabajando en una nueva Ley de Promoción de la Igualdad, que podría aprobarse en el primer trimestre de 2018, “que no solo regula el tema de la imagen de la mujer en los medios de comunicación sino también contempla un régimen sancionador para erradicar este problema”.
Aunque han votado a favor de la moción, los populares no han considerado indispensable que haya una reforma legal para conseguir este propósito. “No hay que pedir ni que instar a otros organismos. Solo tenemos dejar de pagar publicidad, la voluntaria, en periódicos y en medios de comunicación que tengan anuncios de prostitución”, resumía Mario Bravo, portavoz adjunto del grupo municipal popular.
Para finalizar, la concejala no adscrita, Helena Adba, ha resaltado que “en otros países como Francia, los anuncios de prostitución en los medios de comunicación se prohíben y penalizan desde el año 2003”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13936