Arbusto denso, de hasta 70 cm de altura, con corteza pardo rojiza, algo escamosa de ramas poco erguidas rodeadas por una alta densidad de hojas.
La hojas miden unos 3 cm de longitud, son de color verde intenso, forma oval o elíptica, algo lanceoladas, con el tacto áspero y una nerviación muy marcada. El limbo o borde de las mismas presenta ciertas ondulaciones que le otorgan el adjetivo “Rizada” a esta planta, aunque también se conoce por “ardivieja”.
La floración va desde abril hasta junio. Las flores aparecen agrupadas en densas cimas en los extremos de los tallos y se van sucediendo unas a otras, ya que la duración de cada una de ellas es corta, y al igual que otras especies de jaras sus pétalos son fácilmente caedizos.
La vistosidad de las flores está en sus cinco pétalos de un color rosa muy intenso en contraste con la densidad de estambres amarillos y cargados de polen en el centro.
Esta mata es típicamente mediterránea, creciendo preferentemente en los suelos arcillosos en claros de bosque, sobretodo en zonas de alcornocal.
Se le puede observar desde el nivel del mar hasta los 900 m de altitud, siendo muy abundante en todo el Suroeste Peninsular y otros países mediterráneos como Portugal, Marruecos, Sicilia o Túnez.
La publicación Flora ibérica ha descrito ejemplares en Mijas con ciertas particularidades tales como mayor altura y hojas más estrechas.
Se trata de una especie muy atractiva para ser utilizada en xerojardinería, como planta tapizante para muretes de piedra, rocallas o alcorques de árboles autóctonos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=129