El tiempo en Mijas

Lunes 20/05/2024

Actualidad

Mijas inicia reuniones con bancos, cajas y promotores para que concluyan las obras inacabadas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha hecho un llamamiento a promotores, bancos y cajas de ahorro para que concluyan las obras de edificaciones sin acabar en el término municipal, con el objetivo de mejorar la estética turística y garantizar la seguridad

La crisis económica ha frenado el desarrollo comercial y la finalización de numerosas construcciones, vinculadas principalmente al mercado de la segunda vivienda o vivienda residencial, lo que ha generado la proliferación de edificaciones en estructura, inacabadas o sin cierre perimetral.

La inmensa mayoría de estas promociones inmobiliarias han sido absorbidas por los bancos y cajas de ahorro que financiaron su construcción.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, el popular Manuel Navarro, ha mantenido ya diversas reuniones con entidades financieras y empresas promotoras propietarias de edificaciones inacabadas.

Reuniones en las que el edil les ha transmitido la preocupación del equipo de gobierno ante esta situación, ya que se está produciendo una situación de indefinición: las licencias de obra tienen un plazo determinado para su finalización y, en caso de que este se incumpla, y no se haya solicitado la pertinente prórroga, el Ayuntamiento podría iniciar el expediente de caducidad, lo que empeoraría aún más la situación.

Por ello, el concejal de Urbanismo está tratando en las referidas reuniones de buscar soluciones conjuntas con promotores y entidades financieras, como la concesión de licencias parciales de primera ocupación en aquellos supuestos de promociones que se puedan dividir en varias fases.

Asimismo, desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas se han observado diversas situaciones que, a juicio del concejal, “son callejones sin salida, ya que la depreciación del valor del suelo y del precio de venta de las viviendas hace que las pérdidas que deberían soportar los promotores de continuar con la promoción sean muy superiores que los hipotéticos beneficios”.

En este sentido, Manuel Navarro no descarta que este tipo de promociones tengan que ser demolidas, “lo que sería un mal menor”.

El equipo de gobierno de Mijas quiere, por todos los medios, facilitar e impulsar la actividad económica en el municipio. De hecho, una de las primeras medidas que adoptó tras asumir el mandato fue modificar los plazos de pago de los convenios urbanísticos hasta el proceso de edificación. Circunstancia que ha sido muy bien aceptada por el sector.

Además, al gobierno municipal le preocupa “enormemente” la imagen de abandono que ofrece este tipo de edificaciones inacabadas frente a la imagen turística a la que aspira un municipio como Mijas. “Es difícil atraer más inversión exterior a Mijas, si no somos capaces de resolver antes una situación de la que es culpable la crisis económica”.

De la misma forma, el Ayuntamiento de Mijas ha detectado que en muchas de estas promociones se están produciendo casos de vandalismo y de ocupación, lo “que nos hace trabajar mucho más rápido, siempre con la ley en la mano, para solventar este problema”, señaló Manuel Navarro.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=130

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai