Fue militar, político, sargento mayor, expedicionario y llegó a ser gobernador y capitán general de las Islas Marianas. Pero, ante todo, Francisco de Cárdenas Pacheco fue paisano de Mijas, un vecino que, allá por la primera mitad del siglo XVIII dejó su huella en el panorama colonialista de la España imperial.
Insigne por su participación en las múltiples expediciones y acciones militares emprendidas por aquellos años en las islas Filipinas, Cárdenas Pacheco ha sido recordado por el Ayuntamiento de Mijas para dar su nombre a la rotonda situada junto a McDonalds, que dejará atrás su denominación comercial para rendir homenaje a un personaje destacado de la historia del municipio.
La resolución fue acordada en el pleno del viernes 30 de diciembre en un punto no exento de controversia. Y es que la labor evangelizadora y, en muchos casos, ingrata, de la campaña imperialista, no constituye para algunos una razón de peso suficiente para otorgar esta distinción.
Es el caso del concejal de Alternativa Mijeña-Los Verdes, Juan Porras, que votó en contra de la denominación de la rotonda por considerar “fechorías” las acciones de este mijeño en su carrera hacia el poder.
En este sentido, el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, fue tajante. “Este hombre nació en Mijas, fue gobernador, es parte de nuestra historia y esta no solo es la Minilla de la Rubia o el esparto, sino que tenemos mucha historia, desde los fenicios y los romanos hasta nuestros días”, expuso.
Semblanza de un gobernador
El responsable del Archivo Histórico Municipal, Juan José de la Rubia, ha realizado una exhaustiva labor de investigación a fin de construir una reseña biográfica de este personaje.
Francisco de Cárdenas Pacheco nació en Mijas, probablemente en la última década del siglo XVII, aunque la fecha exacta no puede ser precisada debido a la falta de padrones de la época. Las primeras noticias sobre su persona se remontan al año 1773, cuando el entonces párroco de Mijas, Francisco de la Torre Argüelles, escribe para el ‘Suplemento al Diccionario Geográfico Malacitano’ de Medina Conde, lo siguiente:
La aprobación de la nueva denominación de la rotonda ubicada en el Camino de Coín en el pasado pleno del mes de diciembre no estuvo exenta de controversia“Fue señalado por su valor D. Francisco de Cárdenas, natural de esta villa de la que salió y siguió su rumbo a las Islas Filipinas, acreditando su esfuerzo y valor surcando aquellos mares y persiguió a diversos piratas, y por esta causa fue nombrado por aquel Virrey, Capitán del mar con el mando de diferentes buques de vela latina, con los que penetró hasta las Islas Marianas o de Los Ladrones, las que sujetó y ganó las nuevas Filipinas para la corona del señor D. Felipe V, quien le dio patente, y gozó con sueldo de general del mar y tierra en aquellas partes Orientales, á donde murió”.
Cárdenas Pacheco ya se encontraba en las Islas Filipinas en 1722, cuando el gobernador y capitán general de aquellas islas, el Marqués de Torrecampo, organizó una expedición contra los ‘moros joloes, mindanaos y otros enemigos’ y Cárdenas reclutó a su cargo una compañía de cincuenta hombres y tres embarcaciones, recibiendo el grado de sargento mayor para participar en dicha expedición, la cual se prolongaría hasta 1723.
Tras un proceso judicial, acusado de desobediencia al general de la Armada que dirigió la expedición, se le condenó con la pérdida de honores y cargos que ostentaba pero, tras recurrir dicha condena, el rey Felipe V la revocó en diciembre de 1726, restituyéndole dichos cargos y honores.
En 1729, se le encargó investigar varias querellas que se habían interpuesto contra algunos cargos públicos, y el gobernador general de Filipinas, D. Fernando Valdés Tamón, le encomendó la visita a varios presidios de la provincia de Caraga, ordenando la construcción de fuertes, iglesias y conventos, promoviendo la construcción de casas para los indígenas y “procurando atraer a nuestra Santa Fe a los infieles Manovos...”.
Como premio a sus servicios, recibió del gobernador general de Filipinas el grado de “general de la Nobleza y Cavallería de aquellas islas”. Asimismo, al año siguiente, Francisco de Cárdenas, fue nombrado gobernador y capitán general de las Islas Marianas por parte del rey Felipe V, con un sueldo de 110 pesos mensuales, pero no tomó posesión del mismo hasta el 25 de agosto de 1734, cargo en el que permaneció hasta el 2 de abril de 1740.
Otras hazañas
Francisco de Cárdenas nació en la última década del siglo XVII, aunque no puede precisarse una fecha exacta debido a la falta de padrones de la épocaEl retraso en la toma de posesión se debió a que en 1731 recibió orden del gobernador de Filipinas de hacerse cargo del presidio de Zamboanga, en la isla de Mindanao (Filipinas) y posteriormente dirigir una campaña de ayuda al sultán de Tamontaca, en la misma isla, contra “los enemigos Moros de los reynos de Mindanao, y Jolo, para castigar al Príncipe de Malinog y sus aliados moros mahometanos, por haver muerto cruel y bárbaramente a el Sultán de Mindanao, nuestro aliado”, con el cargo de general de la Armada al mando de 48 navíos (35 indígenas y 13 españoles) con 500 soldados y oficiales españoles y 1.200 indígenas filipinos de las islas de Cebú y Bohol.
En esta campaña, atacó la isla de Basilan para castigar a los piratas malayos-mahometanos, ya que esta isla era una de sus bases más importantes, saqueándola y apresando más de trescientas embarcaciones, y “logró (en diferentes batallas navales y terrestres) matarles gran número de Moros y entre ellos tres Príncipes y cinco Datos, quemarles algunas fortalezas y seis pueblos grandes, con toda la siembra de sus distritos y echarles a pique muchas embarcaciones grandes y pequeñas.”
También firmó capitulaciones en nombre de Felipe V con el Príncipe Licong de Tamontaca, aunque en el informe que presentó sobre el tratado firmado señalaba que cuando le leyó al príncipe, por medio de un intérprete, una lista de los cristianos cautivos en Tamontaca para que fueran entregados, respondió “dando demostraciones de enojo, que por qué los españoles no le entregaban a ellos los moros que estaban hechos cristianos; y habiéndole respondido lo que me pareció conveniente, diciéndole que el Rey mi Señor con ninguno hacía paces con semejantes tratos y que este era uno de los principales capítulos de los tratados de paz, calló el príncipe simulando que le dolía la cabeza”.
En esos mismos años, su Armada también mantuvo varios combates con navíos de la Compañía Holandesa de las Islas Orientales, que pretendían establecerse en las islas Filipinas para controlar el comercio de la canela y que ya controlaban las costas de Borneo y Birmania.
Sus años como gobernador
Tras la campaña anterior, llegó a las Islas Marianas a tomar posesión de su cargo de gobernador, donde descubrió el puerto de la bahía de Apra en la isla de Guahan (actual Guam), donde construyó, para protegerlo, el fuerte de San Luis que, según una descripción de la época, tenía “cavalgadas 6 piezas de cañón para defenza de dicho puerto. Su plan es de 35 baras de largo, su ancho 9 baras, su alto, hasta las troneras de 5 baras y está fabricado sobre zimiento firme de piedra viba”.
Cárdenas Pacheco fue nombrado gobernador de las Islas Marianas en 1730, aunque varios encargos le impidieron asumir su cargo hasta agosto de 1734Francisco de Cárdenas estableció su residencia en la ciudad de Agaña (Hagatña en el idioma de las islas, el “chamorro”), en la misma isla de Guam, la más grande de todas las Marianas, donde aún se conservan los restos del palacio de los gobernadores españoles.
Durante su mandato como gobernador de las Marianas, se preocupó de mantener la población de las islas, que estaba sufriendo una importante disminución, llegando a pedirle en varias cartas al rey Felipe V que enviase a las islas familias indígenas desde Filipinas. Así, en 1735 avisó al rey de la dramática disminución que se estaba produciendo entre la población nativa. Esa disminución se debía a la alta mortandad producida por los trabajos excesivos a que se sometía tanto a mujeres como a hombres indígenas, comunicándosele al rey que “si se pusiese en práctica el medio de libertar totalmente a las mujeres de trabajar en ocupaciones contrarias a su complexión, y el de que a los hombres se les moderase sus trabajos, se pudiera expresar el favorable efecto de restablecerse esas islas y aumentarse sus moradores.”
En 1739, antes de que finalizase su mandato de gobernador, solicitó se le diese el cargo de “Castellano de Cavite”, nombre que se le daba al comandante del Castillo de Santiago en el Puerto de Cavite (puerto de la ciudad de Manila, capital de las Filipinas), pero no se le concedió.
Francisco de Cárdenas permaneció en su cargo de gobernador y capitán general de las Islas Marianas hasta el 2 de abril de 1740, probablemente la fecha de su muerte, pues su sucesor fue nombrado de forma interina, algo que solo ocurría cuando se producía una vacante inesperada.
Las Islas Marianas, uno de los últimos bastiones del imperio español
Las Islas Marianas pertenecieron a la Corona Española hasta 1898 cuando, tras la derrota española en la guerra hispanoestadounidense, pasaron al control de EEUULas Islas Marianas o, antiguamente, Islas de Los Ladrones y conocidas hoy en día como Guam, nombre de su isla principal, son un archipiélago formado por 15 islas situado en el océano Pacífico, al este de las islas Filipinas y al sur de Japón, que fue descubierto por Magallanes en 1521 y que perteneció a la Corona Española hasta 1898 cuando, tras la derrota española en la guerra hispano-estadounidense, pasaron al control de los Estados Unidos junto a las islas Filipinas. En la actualidad, con el nombre de Guam, es un territorio “no incorporado” de los Estados Unidos de América, con capital en Hagatña en la isla de Guam, lugar donde ya ubicó la sede de su gobierno Francisco de Cárdenas en 1734.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1206