El tiempo en Mijas

Jueves 21/05/2026

Reportajes

Mejor en familia, el calor de un hogar

  • En Mijas hay unas 60 familias con hijos en régimen de acogimiento
  • La Asociación de Familias Acogedoras ‘Mejor en Familia’ lleva cinco años luchando por la integración de menores en riesgo
  • Con sede en Málaga, la misión de Mejor en Familia es ofrecer apoyo y recursos a las familias acogedoras. |

El colectivo participará este sábado en el Día de la Familia, que recaudará fondos para su causa

Convencidos de que ‘Un hogar puede cambiarlo todo’, como así reza en su eslogan, la Asociación de Familias Acogedoras ‘Mejor en Familia’ nació hace 5 años con el objetivo de visibilizar el acogimiento familiar. Este colectivo sin ánimo de lucro, que trabaja en toda la provincia de Málaga pero, sobre todo, en la Costa del Sol, asegura que “lamentablemente hay muchísimos niños que están desamparados y nuestro objetivo es que no vayan a un centro donde no van a tener el calor de un hogar como se merecen”, explicó la vicepresidenta de la asociación, Gabriela Romero.

“La asociación nace por la necesidad de visibilizar el acogimiento familiar”, enfatizó Romero, que también es madre acogedora. “Actualmente, a nivel nacional, hay 20.000 niños en acogimiento, y en Andalucía unos 1.700”, detalló por su parte la tesorera, Gloria Peña. “Y cualquier familia se puede unir a esta asociación, no hace falta que sea una familia de acogida, hacemos muchas actividades, salidas y excursiones para que los niños que están en acogida no se sientan diferentes y en eso también se puede colaborar. Queremos que estos niños se sientan familias normales”, expresó.  

En Mijas

En el caso de nuestro municipio, detalló Romero, hay unas 60 familias de acogida en la actualidad. Entre familias extensas (cuando se trata de un familiar que acoge al menor) y familias ajenas (cualquier familia que no tenga ningún parentesco con el menor). “Y cada día hay más necesidades, porque por más que nosotras sigamos trabajando el número de niños no decrece, al contrario, va en aumento”, agregó.

Niños en riesgo

Con sede en Málaga, la misión de Mejor en Familia es ofrecer apoyo y recursos a las familias acogedoras, sensibilizar a la comunidad y promover el acogimiento como una herramienta clave para la protección infantil. Como reza en su presentación en la página web (www.asociacionmejorenfamilia.com) es una asociación “comprometida con la protección de los menores en situación de riesgo y su integración en entornos familiares seguros a través del acogimiento familiar”. 

 
  • En nuestro municipio hay unas 60 familias de acogida en la actualidad. |

En cuanto al perfil de los menores que están en acogida, “pensamos que son niños que vienen de clase social baja, pero no. Hay niños que vienen de muy buenas familias, porque el mal existe, no tiene ni color ni banderas”, reconoció Romero. De ahí la importancia de visibilizar su objetivo: “Acogemos, acompañamos y crecemos en familia”, es también su lema. 

Visibilidad

Una de las actividades que servirá para darse a conocer será su participación este sábado 23 en el evento Día de la Familia, organizado por el Ayuntamiento de Mijas y que se celebrará en el Gran Parque de Mijas a partir de las 10:30 de la mañana. Se organizará una carrera solidaria que servirá también para recaudar fondos para la asociación. “Y este dinero básicamente va a ser utilizado para hacer terapias para los niños, porque son niños que suelen estar muy afectados y lamentablemente la administración, aunque nos ayuda, no cubre todas las necesidades. Hablamos de psicólogos, fisioterapeutas, psiquiatras… todo lo que tenga que ver con la salud mental y física del niño tratamos de cubrirla y de ahí nace la necesidad de querer apoyar a estos niños”, explicó Romero.  

“Pero ya más que recabar dinero, lo que queremos es dar visibilidad al acogimiento, que hay muchos niños y necesitamos familias que se impliquen y que les den cariño, no necesitan demasiado, solamente un poquito de tiempo y mucho cariño”, opinó también la tesorera.

Historias personales

Tanto Gloria como Gabriela hablan de todas estas experiencias en primera persona, porque ambas son madres acogedoras desde hace años. “Yo hace 11 años acogí a un bebé de 9 meses, lo tengo en modo permanente, eso quiere decir que nosotros tenemos la guardia y custodia del menor, no la adopción, y la tutela la tiene la Junta de Andalucía”, relató.

La vicepresidenta también tiene en acogida de urgencia a un bebé de 6 meses, “es decir, que lo vas a tener durante 6 meses y si después la criatura no vuelve al seno familiar o no lo reclaman de alguna familia o no es adoptado, pasa a la modalidad temporal, que es que durante dos años pueda estar en casa. Y esto implica que durante dos años los lazos se van fortaleciendo entre la criatura y la familia. Luego se va y nosotros nos quedamos”. 

“Y a la pregunta del millón que siempre nos hacen, ¿No os duele? Pues claro, ante todo somos seres humanos, personas que tenemos corazón y que cuando se van los niños lloramos y lo pasamos mal, pero sabemos que es lo mejor para ellos. Lo mejor que le puede pasar a una criatura es o reintegrarse a una familia en condiciones o ser adoptado”, reconoce emocionada. 

Por su parte, Gloria Peña tiene tres niños en acogimiento familiar. “Llevo 5 años con dos hermanos, de 13 y 7 años, ellos ya se quedan en la modalidad permanente, que es hasta los 18 años, pero siguen siendo de la Junta, luego ellos decidirán si se quieren quedar en casa, donde tienen las puertas abiertas, o si se quieren ir con su familia biológica, ya cuando tengan 18 años ya veremos qué pasa”. 

“También tengo a un pequeño en urgencias, que pasa a temporal hasta 2 años máximo, hasta que la administración decida, en este caso mi pequeñito se va a adopción con dos papás. Tengo el corazón partido, como dice la canción, porque el pequeño se va, y después de un año y siete meses es muy duro, pero por otra parte se va con una familia de dos papás para siempre y eso ya es una estabilidad, además uno de los papás es profesor y eso es maravilloso”.  En definitiva, dos mujeres, dos madres valientes y luchadoras que saben que no hay nada mejor como el calor de un hogar sea como sea para el crecimiento de un pequeño. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=38173

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai