Cuando el amor y la alegría se convierten en armas para lidiar con la dura realidad, las recompensas llegan. A Ana María Ramírez Cañizares, la vida, “de golpe y porrazo”, le enseñó que no había más opción que “ser fuerte y tirar para adelante”, aseguró. Hace unos cinco años, su marido empezó a mostrar síntomas de lo que, erróneamente, diagnosticaron como depresión. “Me dijeron que lo que tenía era una depresión, estuvo tomando medicación durante un año, no lo veíamos normal. Llegó la covid y no lo veían los médicos, luego el neurólogo nos dijo que tenía pequeños ictus cerebrales sin importancia. Fui a uno privado, tampoco salía nada, y ya tuve que enfrentarme a la Seguridad Social y plantarme hasta que le hicieron la punción lumbar, y salió que tenía alzhéimer. Habíamos perdido ya un año y medio”, contó esta vecina de Mijas, que el pasado sábado 21, Día del Alzhéimer, fue la protagonista de la gala organizada por AFA Fuengirola-Mijas Costa.
El acto tuvo lugar en el Palacio de la Paz de Fuengirola donde se llevó a cabo también el espectáculo ‘Nostálgicas habaneras’, dirigido por el maestro Pedro Gordillo. Tras la actuación del Coro El Albarelo del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Fuengirola y Mijas Costa procedió a entregar el premio ‘Cuidador del año, Antonio Lebrón’, fue entonces cuando Ana escuchó a Paqui Lebrón, presidenta del colectivo, decir su nombre. Ana María subió al escenario, todavía sin creer lo que estaba ocurriendo, y recogió el reconocimiento. “Ana, este premio te lo has ganado con creces”, destacó Lebrón dirigiéndose a la premiada, quien, se volvió hacia el público para añadir, refiriéndose a ella, “es lo más alegre que os podéis imaginar, ella viene a las terapias y cuida a su marido con todo su amor”. Tras recoger el premio, Ana María aseguró que la dedicación plena con la que cuida a su marido lo hace “con orgullo” y, sobre todo, “mucho amor”, “si él no me recuerda, estaré yo ahí para recordárselo, porque es una cosa que le debo, porque me ha hecho muy feliz”, confesó.
Alzhéimer a los 50 años
La vida de Ana, cocinera de profesión, y su familia dio de repente un giro inesperado o, más bien, se frenó en seco cuando antes de los 50 años diagnosticaron a su marido de alzhéimer. Actualmente, este tiene 54 años y dependen para todo de ella.
Los ediles mijeños del equipo de gobierno Lourdes Burgos (PP) y Juan José Torres Trella (PP) asistieron al acto y felicitaron personalmente a Ana María. “Es más que merecido, mujeres como ella hacen falta realmente”, apuntó Burgos, quien destacó que “cuidar a alguien enfermo es duro, pero mucho más cuando encima se trata de una persona joven y, además, como es el caso de ella, de tu marido”. La edil mijeña también quiso hacer hincapié en que “es fundamental esa detección precoz y veraz. Es verdad que hay malos diagnósticos que luego contribuyen a que la enfermedad avance más rápido y es fundamental que se detecten pronto para poder darles las terapias oportunas, como las que ofrecen asociaciones como AFA Fuengirola-Mijas Costa y AFA Mijas, que ayuden que la enfermedad evolucione más espacios y tenga mayor calidad de vida”.
La presidenta de AFA Fuengirola-Mijas Costa, Paqui Lebrón, también destacó la dedicación de Ana María, “lo ha pasado tan mal esperando un diagnóstico y ahora, bueno, al menos gracias a las terapias y a que ha tiene a su marido en el centro de día al menos puede trabajar, pero es muy duro siendo tan jóvenes”.
Emocionada y agradecida, Ana María, se dirigió a todos tras recoger el premio con un deseo: “Doy gracias a la asociación, a todos los compañeros que estamos en las terapias, que somos familias, y a nuestra querida María José Domingo, que sin ella es imposible hacer este camino tan duro. Ella me enseñó que hay que aprender a vivir para poder cuidar. Y aquí estoy, fuerte, tirando para adelante, porque confío que algún día se dé con la medicina que pueda parar esta enfermedad”, expresó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32089