El tiempo en Mijas

28/04/2024

Reportajes

Si eres nuevo autónomo en Andalucía, estas líneas de ayudas te pueden interesar

  • Cuota Cero: ya se puede solicitar la devolución de la denominada Tarifa Plana
  • Los emprendedores que inicien nueva actividad pueden obtener una subvención directa 
Cargando el reproductor....

Si es nuevo autónomo en Andalucía o piensa hacerse, debe saber que se puede beneficiar de una serie de ayudas desde el pasado 1 de enero

Si es nuevo autónomo en Andalucía o piensa hacerse, debe saber que se puede beneficiar de una serie de ayudas desde el pasado 1 de enero. Les hablamos de las subvenciones para el fomento del trabajo autónomo en Andalucía, cuya finalidad, como apunta la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, es reducir la carga de los gastos que supone la cotización a la Seguridad Social de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas en los estadíos iniciales de la actividad, además del apoyo a la estabilización y fortalecimiento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo. 

Cuota cero

Desde la Junta se han impulsado dos líneas de subvenciones. La primera, denominada Cuota Cero, tiene como principal requisito haber disfrutado durante el 2023 de la Tarifa Plana y lo que se obtiene es el reembolso de las cuotas abonadas durante ese periodo. “Todo el que se dio de alta en enero de 2023 ya ha hecho ahora el año, por lo que puede pedir la devolución de esas cuotas. La cuantía que se ingresa son las mismas cantidades que has pagado en esos doce meses”, explica la gerente de Drisar Asesores, Alexandra García. 

¿Pero cuánto tardaremos en recibir el reembolso? Según García, “cuando por ejemplo, en enero ya hemos hecho el año, podemos solicitar esta devolución hasta marzo, porque tenemos dos meses, después de solicitarla la Junta de Andalucía tarda cuatro meses en contestar y dos meses más para que nos hagan el ingreso”. 

 
  • Puedes conocer todos los detalles de estas líneas de ayudas en la web de la Junta.

Subvención directa

La segunda línea de ayudas para el fomento del Trabajo Autónomo, está dirigida a quienes inician la actividad. “Recibes una subvención económica directamente, que te obliga a estar dado de alta durante un año, como mínimo y que distingue por sexo y edad”, explica García.

Esto es: 

a) Mujeres trabajadoras autónomas menores de 35 años, la subvención será de 5.000 euros.

b) Hombres trabajadores autónomos menores de 30 años, la subvención será de 5.000 euros.

c) Mujeres trabajadoras autónomas de 35 años o más, la subvención será de 3.800 euros.

d) Hombres trabajadores autónomos de 30 años o más, la subvención será de 3.800 euros.

Desde Drisar Asesores nos recuerdan que desde el periodo de alta tenemos dos meses para solicitarla. “ Sabes que te la van a conceder seguro porque el único requisito es que seas nuevo autónomo, no miran como en otras ayudas, por ejemplo, el ingreso que se tenga en la vivienda”  y aclara que “debes estar un año como autónomo, si no la subvención se tendrá que devolver”.   

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29589

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai