El tiempo en Mijas

Jueves 29/02/2024

Reportajes

Noemí Zambrana: “Yo me levanto todos los días con ganas de ejercer mi profesión”

  • Profesora de Formación Profesional en la rama de Turismo, Zambrana es finalista de los premios nacionales Educa Abanca 
Cargando el reproductor....

Los exalumnos del IES Vega de Mijas de esta docente han propuesto su candidatura como Mejor Docente de FP 

Su pasión por los animales le hizo soñar durante su infancia en que algún día sería veterinaria, pero acabó matriculándose y diplomándose en Turismo, ¿por qué? “Por eso de los idiomas”, responde Noemí Zambrana, finalista de los Premios Educa Abanca. Para ella la Educación nunca fue una opción, no estuvo en su punto de mira, pero, cosas del destino, ha sido el mejor regalo que le ha concedido la vida, asegura en una entrevista concedida al programa ‘Mijas hoy’. “La vida me llevó hace nueve años a ser docente en Formación Profesional y soy la persona más feliz del mundo, tengo una calidad de vida y un trabajo que es espectacular y me levanto todos los días con ganas de ejercer mi profesión”, afirma Zambrana.

Esas ganas y energía con la que cada día se dirige a su centro educativo, ahora en Benalmádena, es la que transmite en sus clases y deja huella en su alumnado. Tanto es así, que han sido sus exalumnos del IES Vega de Mijas de FP de la rama de Turismo quienes la propusieron para estos premios nacionales y de la que es finalista. “Todos los compañeros teníamos ganas de ir a sus clases, era mi clase favorita porque las disfrutas”, apunta Paula Moreno. Zambrana se muestra muy agradecida y orgullosa, “que hayan sido ellos, es lo más bonito de este certamen”. 

 
  • El pasado miércoles 22 de noviembre la profesora estuvo en el programa Mijas Hoy, de 3.40 TV, presentado por Mónica López.

Para referirse a su metodología de trabajo, Zambrana prefiere usar el concepto de la personalidad docente “la que he ido creando con el tiempo y creo que eso lo transmito desde que entro por la puerta de clase, esa energía,esas ganas y  esa ilusión de alguna manera ellos lo absorben”. 

La docente considera que en el sector de la Educación es necesario mantenerse actualizado, especialmente en la Formación Profesional: “Hay que estar a la vanguardia, esto no es sacarse una oposición y listo, todos los años es un aprendizaje y hay que echarle muchas horas (fuera del aula), lo que tiene la FP es que el alumnado tiene que salir muy preparado, y no limitarnos a las cuatro cosas que nos obliga la normativa, sino que tenemos que darle una serie de herramientas y guiarlos en todos los sentidos”, y subraya que “hay que estar en continua renovación”. 

 

Su blog

‘DisfrucandoFP’ es el nombre de su blog, un juego de palabras que nace de ‘disfrutar’ y ‘educando’ y que puso en marcha con la idea de compartir sus conocimientos con el objetivo de “ver las caras, cada día, de un alumnado motivado y feliz en clase. Además  de ayudar a crear personas 360 en una sociedad mejor. No hay más, ni menos. El sueño de cualquier docente” y reta a quien se encuentra con su blog a “acompañarla en este viaje”. En la entrada de su portal, aparece Zambrana junto a su perrita Rumba delante de una frase inspiradora de Benjamín Franklin, que resume muy bien su filosofía: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. 

Es defensora del trabajo en equipo y del aprendizaje recíproco profesorado-alumnado: “Es una de mis frases estrellas que siempre les repito, que ellos van a aprender de mí, yo de vosotros y vosotros de vosotros, por lo que al final aprendemos todos de todos”. Zambrana invita a otros docentes en su blog a apostar por esta metodología enriquecedora y les asegura que “no es difícil, hay que quitarse ese miedo y se pueden controlar perfectamente todos los monstruos a los que la asociamos como el alumnado que se aprovecha de otro, líderes incapaces de aceptar otras ideas, el hecho de evaluar y calificar individualmente si trabajan en lo  mismo, o tratar problemas grupales, etc”. 

 
  • Junto a su perrita Rumba.

La Formación Profesional en España

Sobre el estado de salud de la FP, Zambrana apunta que “estamos en un momento maravilloso, que haya una Consejería y un Ministerio que lleve la palabra Formació Profesional es un orgullo y una maravilla y da lugar a pensar que esto está creciendo, se le está dando la importancia, que se está poniendo al nivel de Europa y en unos años vamos a oír a hablar de una FP muy bonita y útil en nuestro país que la necesitamos”. 

En cuanto a uno de los ‘problemas’ que se enfrentan los docentes que se dedican a la FP es al del alumno que llega ‘de rebote’ y sin una aparente motivación: que no ha obtenido su nota para la carrera que quería estudiar, que se matricula cuando no era su principal opción de estudios o que lo hace por cercanía. Para combatir este handicap, Zambrano propone “enganchar (al alumno) a los estudios, ya que a ciertas edades no tienen claro a qué se quieren dedicar dentro de 10-15 años” y argumenta que “tenemos que conseguir que quieran hacer lo que están haciendo ahora y que si están en la Formación Profesional es porque quieren, porque al ser mayores de edad podrían estar trabajando, pero al menos hay un mínimo de intención en formarse hay y tenemos que ser capaces de que ese mínimo sea su centro y que cada día tengan ganas de venir a clase”. 

 

Premios Abanca

Realización de actividades innovadoras, presencia en redes sociales y plataformas y blog, o la participación en acciones formativas, forman parte de un total de los 12 criterios de puntuación de los Premios Educa Abanca y de los que es finalista la profesora de FP Noemí Zambrana. En febrero, en La Coruña, tendrá lugar la entrega de premios durante la celebración del 7º Congreso Mundial de Educación.

 
  • Imagen de la web Premios Educa Abanca.

Así se define en su blog

Soy malagueña y pertenezco al Cuerpo de Profesores de Secundaria de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de la Junta de Andalucía. Imparto docencia desde hace 9 años en los ciclos formativos y mi familia profesional de Hostelería y Turismo. Los nueve años más felices de mi vida. Funcionaria desde 2018 y profe desde 2022 en el Máster de Secundaria, de nuestra especialidad, para la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Nominada a los VI premios EDUCA Abanca como Mejor Docente de FP del curso 2021/22 y a los VII premios como Mejor Profe en el curso 2022/23. También he sido miembro del Tribunal del proceso selectivo en 2023. 

Pero, lo mejor de mi carrera es mi vocación. Mis ansias por seguir aprendiendo y mejorar. Estar siempre en constante creación. La búsqueda de ese "me hubiese encantado que me enseñaran así" y la continua sensación de ponerme en los zapatos de esas personas que llegan a tu vida un 15 de septiembre y que esperas, te recuerden toda su vida como alguien que les aportó.

 
  • Imagen del blog de Noemí Zambrana.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29214

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai