El tiempo en Mijas

28/04/2024

Reportajes

María Mérida: “La oratoria no es solo necesaria, sino fundamental en el mundo de hoy”

  • El encuentro reunirá en Málaga a más de 200 debatientes llegados de toda España los próximos 3 y 4 de noviembre
  • El equipo ganador se hará con un premio de 3.000 euros
Cargando el reproductor....

Esta joven oradora mijeña organiza junto a otros jóvenes el XII Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación

El humorista Jerry Seinfeld, ante una encuesta en la que los estadounidenses afirmaban que su mayor miedo era hablar en público siendo el segundo la propia muerte, bromeaba diciendo que los americanos, al parecer, prefieren en un funeral ser el muerto antes que la persona que lee el panegírico. Bromas aparte, la oratoria es fundamental en nuestra vida de hoy, pero, por suerte, también es una cualidad que se puede entrenar, como bien sabe María Mérida. Esta joven mijeña, experta en oratoria, forma parte de la Cánovas Fundación y, junto a otros alumnos, es organizadora de un torneo de debate nacional que reunirá a más de 200 jóvenes en un encuentro que este año bate su propio récord de participación.

Ante esto, Mérida afirma que “creo que hoy en día, la oratoria no es que sea necesaria, es que es obligatorio que todo el mundo sepa hablar en público y expresar bien su mensaje, porque no es solo que cualquier persona tenga que hablar, por ejemplo, delante de 200 personas, sino que todo el mundo se va a enfrentar a una entrevista de trabajo, se va a enfrentar a hablar con otra persona, y va a vivir distintas situaciones en las que tendrá que comunicarse correctamente para hacer llegar lo que quiere transmitir”.

María es parte de la Cánovas Fundación, una entidad que desde 2012 tiene como objetivo la formación de líderes, la enseñanza de métodos de oratoria, de debate y el trabajo en equipo, así como la transmisión de valores a la juventud. Y María, junto a otros alumnos, lleva un año preparando el XII Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas, que del 3 al 4 de noviembre se realizará en el colegio San Estanislao de Kostka, de Málaga. Será un torneo “que no deja de ser un ejercicio de argumentación, donde van a venir 26 equipos llegados de todos los puntos de España, más de 200 jóvenes de Madrid, Barcelona, el resto de Andalucía…”.

 

Una competición de récord

Este torneo, que ofrece 3.000 euros al grupo ganador, ha incrementado el número de equipos participantes que el año pasado fue de 18, de modo que este 2023 batirá un récord, colocando a la provincia de Málaga como uno de los territorios del país referente en esta especialidad dialéctica. 

 
  • La joven mijeña da clases en la Cánovas Fundación

Y mientras llega ese día, María, que tiene una amplia experiencia en este tipo de competiciones y que es formadora en la propia Fundación, nos puede ofrecer algunos consejos para que hablar en público no nos robe el sueño: “Podemos empezar, por ejemplo, con controlar nuestra comunicación no verbal. Así, cuando una persona está hablando y tienen la manía de tocarte un anillo o el pelo, pues lo que hay que hacer es no llevar anillos o recogerse el pelo. Porque ese tipo de manías se han de controlar para no transmitir una impresión errónea o distraer la atención de tu oyente”. Hay esperanza, por tanto, para todos aquellos a los que hablar en público supone una auténtica tortura.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28826

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai