El tiempo en Mijas

28/04/2024
Cargando el reproductor....

Reportajes

César Yagüe crea imágenes creativas de animales gracias a la inteligencia artificial

  • Bing es capaz de generar ilustraciones muy originales con unas simples indicaciones dadas en el chat

César mantiene un buen equilibrio entre lo técnico y lo artístico gracias a su bagaje profesional

La inteligencia artificial continúa avanzando y se utiliza cada vez más en diversos campos, entre ellos, en el de la ilustración. Ha supuesto un gran impacto en la sociedad gracias a la posibilidad de análisis y procesamiento de grandes cantidades de información. Además, otra de las capacidades que caracteriza a la IA es que crea patrones complejos que permiten a los artistas explorar nuevas formas de expresión y generar obras que, con otro método, el proceso de creación es mucho más tardío y dificultoso.

César Yagüe es uno de los artistas, afincado en Mijas, que se dedica a crear retratos de animales con este método. A día de hoy tiene una gran colección de diversos animales con sus diferentes complementos. El proceso de creación es muy sencillo. El artista nos comenta cómo surgió, “entonces dije “venga, pues créame un animal cualquiera, un ciervo con una corona de plumas indias y unos collares hippies” y de repente me creó en unos segundos unas cuatro imágenes que son una locurita”. Una de sus creaciones favoritas que hizo con Bing fue un caballo con flequillo y gafas. Nos explicó que dicha imagen le hace recordar a cuando tenía dieciocho años.

 
  • Yagüe ha hecho partícipe a Bing en sus creaciones, dándole libertad a la hora de seleccionar los complementos.

César Yagüe es un artista digital que ha creado arte desde los medios más tradicionales hasta el motor de búsqueda con más potencial a día de hoy, Bing. Durante muchos años, el artista se ha dedicado a la postproducción. Ha sido Motion Graphic Designer y ha creado arte para diversas marcas y empresas. A pesar de realizar arte con IA, sigue usando métodos más tradicionales como el photoshop para otro tipo de cosas. Su mayor fuente de inspiración es la vida misma y su mujer, SaraLamusa, con quien lleva 25 años juntos.

El artista también cuenta con otro tipo de creaciones. En este caso la que inició en el año 2008, cuadros de imágenes en movimiento, cíclicas, que se tratan de la evolución de las imágenes fijas. De hecho, se ponía en contacto con interioristas y fabricantes de pantallas para vender este tipo de arte digital. En cuanto a sus creaciones de animales, su objetivo es llevarlas a distintos espacios físicos, con un gran tamaño, para que las personas puedan disfrutarlas en persona debido a que las redes sociales no le termina de convencer para su difusión.