El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024
  • Un incendio forestal puede suponer un riesgo para la vida y provocar graves daños medioambientales.

Reportajes

Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales: Prevenir el fuego en los bosques

  • Este día se conmemora cada 18 de agosto con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques

Bomberos Mijas pide extremar las precauciones, sobre todo en verano, y nos da los pasos a seguir en caso de incendio forestal

Ningún país del mundo se libra de los peligros de los incendios forestales que a su paso arrasan grandes masas de árboles y acaban con la vida de los bosques. Ya lo estamos viviendo con el voraz incendio que asola la isla de Tenerife. Las llamas están descontroladas y ya se superan las 3.700 hectáreas afectadas. Es por ello que cada 18 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, una fecha que cobra especial importancia durante los meses estivales y que busca concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques.

Consejos para prevenir incendios

Mijas Comunicación ha querido pedir consejo a Bomberos Mijas, que piden extremar las precauciones. “La educación en el ciudadano con respecto al cuidado de la montaña y los bosques es fundamental”, explica Guillermo Cabello, bombero, que continuó aconsejando en materia de “barbacoas, que están prohibidas en zonas de bosque. También está prohibido arrojar colillas al suelo y utilizar herramientas de explosión para algunos trabajos, como el desbroce o la limpieza de la propia sierra. En cuanto a la basura que se genera, debemos retirar siempre nuestros residuos, porque, por ejemplo, las botellas de cristal pueden hacer efecto lupa”. El bombero considera todo esto como “un sumatorio de daños potencialmente peligrosos para los bosques”.

 
  • Bomberos Mijas pide a la ciudadanía extremar las precauciones, especialmente en épocas estivales.

Un incendio forestal puede suponer un riesgo para la vida y provocar graves daños medioambientales, además de pérdidas materiales. Por ello, debemos ser conscientes de los pasos a seguir si se provocase algún tipo de fuego en el monte en nuestra presencia: “Llamar al 112, ya que ellos tienen la información globalizada y la distribuyen a todos los medios: Bomberos, Guardia Civil o Infoca, entre otros agentes”, explicó Cabello. Según el efectivo del cuerpo, el individuo tiene que intentar evitar la dirección a la que se dirigen las llamas y posteriormente escapar en la línea entre lo que se acaba de quemar y lo no quemado, aunque debe tener especial cuidado, ya que si la dirección del viento cambia, es mejor tomar el camino del terreno quemado. Eso sí, siempre con precaución. 

Fechas clave

Por otro lado, también debemos tener en cuenta las fechas en las que el riesgo de incendio se incrementa. “Generalmente”, añadió Cabello, “el peligro existe casi siempre hasta el 30 de septiembre, salvo que no lloviese, por lo que se puede prolongar incluso hasta el 15 de octubre. Son fechas clave que, posterior a ellas, desciende el riesgo”.