El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024
Cargando el reproductor....

Reportajes

Objetivo: cero víctimas en las playas de Mijas

El equipo de Socorrismo Málaga se encarga de salvaguardar la vida de las personas que disfrutan del verano en el litoral mijeño

Desde Semana Santa y hasta el mes de octubre, el equipo de Socorrismo Málaga se encarga de salvaguardar la vida de las miles de personas que a diario disfrutan de las playas del municipio. Desde Mijas Comunicación nos hemos acercado hasta el puesto de control de la playa del Torreón, en La Cala, para dar a conocer la labor que desempeñan estos profesionales, cuyo objetivo, cada verano, es el de lograr cero víctimas en las playas. Su día comienza a las 11 horas, cuando turistas y vecinos colocan sus sillas en la orilla y se dan los primeros chapuzones en el mar. El segundo coordinador de Socorrismo Málaga, Javier Martín, nos habla de las incidencias: “Lo que mayormente hacemos es concienciar en materia de prevención, ya que antes de que ocurra algo preferimos prevenir a los bañistas. Asimismo, en cuanto a incidencias durante el mes de julio, hemos realizado algunos rescates de bañistas que tenían dificultades para salir del agua con las motos de recate”.

 
  • Parte del equipo de Socorrismo Málaga.

Rescate con motos de agua

Además del equipo de socorristas, el dispositivo cuenta con siete torres, diez puestos elevados de proximidad y una ambulancia con personal sanitario, además de tres motos de rescate para dar cobertura a toda la costa en el menor tiempo posible. El patrón de rescate de esta playa, Mario Gómez, nos cuenta cómo es el protocolo de actuación en el caso de incidencia: “Cuando el socorrista divisa algún problema, describe la incidencia y activa el recurso de la moto de rescate, en el caso de que fuera necesaria una actuación en el mar. En ese momento, se pone en funcionamiento cualquiera de las tres motos de agua que tenemos en el litoral mijeño y en menos de 4 minutos, que es la isocrona que tenemos, llega la moto al lugar de la intervención”.

 
  • El servicio cuenta con tres motos de rescate para dar cobertura a toda la costa en el menor tiempo posible.

También las playas de Mijas cuentan con un dron de vigilancia que supone un añadido al servicio prestado por los socorristas. “Estamos utilizando el dron en la playa realizando rondas de vigilancia a través de toda la costa mijeña. Además, el dron tiene instalados debajo un par de chalecos salvavidas por si ocurriera alguna emergencia, para llegar antes incluso que la moto de rescate, pudiendo tirar el chaleco y dejar a la víctima flotando en el agua para que a los socorristas les dé tiempo a llegar y ponerla sobre seguro”, explicó Antonio Montero, operador de dron de Aeromedia Andalucía.

Las playas de Mijas cuentan con un dron de vigilancia que supone un añadido al servicio prestado por los socorristas.

Las playas de Mijas cuentan con un dron de vigilancia que supone un añadido al servicio prestado por los socorristas.

Las playas de Mijas cuentan con un dron de vigilancia que supone un añadido al servicio prestado por los socorristas.

Las playas de Mijas cuentan con un dron de vigilancia que supone un añadido al servicio prestado por los socorristas.

Asimismo, las playas de nuestra localidad tienen un total de cuatro zonas para personas con movilidad reducida. “Contamos con una plataforma de accesibilidad donde se da el servicio de baños asistidos y donde constantemente se presta atención a los usuarios con vigilancia activa”, añadió Martín.

 
  • El dispositivo cuenta con siete torres, diez puestos elevados de proximidad y una ambulancia con personal sanitario.

El dispositivo encargado de velar por la seguridad de los bañistas cuenta, este verano, con aproximadamente 75 socorristas en diferentes turnos horarios que prestan servicio de 11 a 20 horas.