El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024
Cargando el reproductor....

Reportajes

Cómo prevenir el cáncer de piel: concienciación, protección y autoexploración

  • El Proyecto Soludable, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo sensibilizar a la población

Mijas Comunicación pide consejo al dermatólogo Ismael Millán para cuidar nuestra dermis y evitar problemas como melanomas o carcinomas

Con los andaluces inmersos en pleno verano, las ganas de disfrutar de las largas horas del día aumentan. Como consecuencia, las horas de exposición al sol también se incrementan, dejando el cuidado de nuestra piel en manos de nadie. Así, desde Mijas Comunicación hemos querido pedir consejo al dermatólogo Ismael Millán, médico residente en el Hospital Costal del Sol de Marbella, para poner a salvo nuestra salud y evitar problemas como los diferentes tipos de cáncer de piel.

Un bronceado esplendoroso no es excusa para poner en juego la salud de nuestra piel y, por ende, la de nosotros mismos, ya que una prolongada exposición a la radiación solar puede ser perjudicial. Según Millán, “el sol, como concepto, es beneficioso, aunque solo la exposición a la radiación de manera moderada, ya que tirarse al sol tipo solarium no es una actividad saludable. Lo que sí es saludable es recibir alguna cantidad razonable de radiación solar durante el día en un intervalo de 10-15 minutos (a primeras horas de la mañana o a últimas horas de la tarde), que es el tiempo suficiente para sintetizar vitamina D”.

 
  • El dermatólogo Ismael Millán, médico residente en el Hospital Costal del Sol de Marbella.

El dermatólogo dejó claro que largas exposiciones a la radiación ultravioleta pueden provocar diferentes tipos de cáncer de piel, más aún en una región como Andalucía donde las horas de sol aumentan con respecto a otros puntos de la península e incluso de Europa. “Si lo detectamos a tiempo, el cáncer de piel se cura y no tiene porque dar ninguna complicación. Aunque debemos saber que, aunque lo utilicemos como un término en conjunto, existen diferentes tipos de cáncer de piel. Por orden de frecuencia serían carcinoma basocelular, que es el más frecuente, carcinoma espinocelular y melanoma”, explicó Millán, que agregó que “todos tienen sus particularidades pero sin duda el más importante en términos de mortalidad y agresividad es el melanoma”.

La importancia de la autoexploración

El dermatólogo también hizo hincapié en la importancia de la autoexploración de la piel. Para ello, debemos prestar especial atención a los lunares y a su evolución en cuanto a pigmentación. En dermatología, continuó Millán, “utilizamos la regla del ABCDE y, en ella, la letra más importante es la E de evolución. Es decir, si una mancha de color en la piel cambia de forma llamativa en un tiempo razonablemente corto, debemos acudir al dermatólogo”. Continuando con la regla de las letras, la A sería de asimetría (una mitad del lunar no es igual a la otra); la B significiaría bordes irregulares (los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos); C de color (la pigmentación no es uniforme y se observan cambios de color de una zona a otra del lunar); D de diámetro (el lunar cambia de tamaño y mide más de 6 milímetros).

Protección de la piel

Lo más importante, aseguró Millán, es que para esquivar este tipo de cáncer es necesario utilizar cremas de alta protección (FPS>15) con filtros UVA y UVB, aplicarla 30 minutos antes de la exposición al sol y renovarla cada dos horas y después del baño. Sin embargo, el dermatólogo nos ofrece otros consejos para protegernos de la radiación ultravioleta, como “buscar la sombra, hidratarnos adecuadamente o utilizar sombrero y gafas de sol, son otras medidas que debemos poner en marcha”.

 
  • Es esencial utilizar cremas de alta protección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas medidas deben ponerse en marcha cuando el Índice Ultravioleta (UVI) alcance un valor de 3 o más y aumentarlas acorde al aumento de peligrosidad de la radiación solar. Las recomendaciones se deben aplicar a cualquier actividad que se desarrolle al aire libre, no sólo en playas o recintos con piscina, sino también en el trabajo, realizando deporte o cualquier otra actividad de ocio. Del mismo modo, deberán extremarse en situaciones de vulnerabilidad individual, es decir, en caso de infantes, ancianos, embarazadas, personas con diferentes tipos de piel o ciudadanos con historial de cáncer de piel en su familia, o riesgo medioambiental, con un valor de UVI de 8 o más. Asimismo, desde la Junta aseguran que las lámparas de rayos ultravioleta son cancerígenas, por lo que debe evitarse su uso recreativo.

Proyecto Soludable

Durante la entrevista con el dermatólogo también recordamos la importancia del Proyecto Soludable, junto a la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel, puesta en marcha por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de sensibilizar a la población del riesgo de la exposición solar e impulsar conductas responsables de fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel.

 
  • En España se diagnostican 5.000 nuevos casos de melanoma al año.

La campaña, basada en el protocolo de actuación diseñado por Soludable, arrancó el pasado mes de julio con una jornada sincronizada en las ocho capitales de provincia andaluzas, donde un equipo de profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, integrado por médicos especialistas en Dermatología y enfermeras o técnicos auxiliares, junto al voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), realizaron chequeos cutáneos y ofrecieron consejo sanitario personalizado. Particularmente, en la provincia de Málaga se atendió a unas 80 personas entre las que se detectaron algunas lesiones en la piel. 

Según la Junta, en Andalucía se estima que se detectan aproximadamente 13.000 casos anuales de los que alrededor de 700 corresponden a melanomas. En España, donde el cáncer de piel se ha triplicado en las últimas décadas, se diagnostican cada año 5.000 nuevos casos de melanoma, aproximadamente uno de cada cinco es mortal. Además, se registran anualmente más de 70.000 casos adicionales de carcinomas basocelular y carcinoma espinocelular.