El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024
Cargando el reproductor....

Reportajes

Las personas con movilidad reducida disfrutan del verano en las playas adaptadas

  • Se encuentran en La Cala, El Bombo, Royal Beach-La Luna y El Chaparral, que además cuentan con el distintivo de banderas azules

Un año más, cuatro playas del municipio cuentan con servicios para los bañistas con diversidad funcional

Las personas con movilidad reducida también desean tener un verano idílico, es por ello que Mijas les ofrece una temporada estival de ensueño para disfrutar de un verano sin restricciones en las cuatro playas del municipio que cuentan con zonas de baño adaptada. Mijas Comunicación ha querido conocer de cerca la función de estos espacios, acercándose a la playa del Torreón, en La Cala. Una de las usuarias de esta zona adaptada, Paqui Acedo, señaló que “gracias a Dios tenemos unos ayuntamientos que se preocupan por las personas discapacitadas y podemos hacer uso de estas instalaciones. Todos estos espacios están muy bien adaptados, por lo que se lo recomiendo a todos aquellos que lo necesiten, ya que pueden pasar un buen verano”, a lo que añadió que “además, aquí hay gente muy agradable para atendernos”.

Por su parte, María Antequera siempre acompaña a su marido a este espacio porque, según ella, “aquí se está de maravilla y yo vengo con mi marido que viene en silla de ruedas y aquí nos tratan estupendamente. Los socorristas y personal son una alegría”, dijo esta nueva vecina de Mijas, que tan solo lleva tres meses residiendo en la localidad. “Yo estoy loca por darme una escapadita y venirme aquí”, continuó María, añadiendo entre risas que “venimos por la mañana, por la tarde y estamos aquí hasta que nos echan”.

Esta zona adaptada atiende en torno a unos 25 usuarios diarios.

Esta zona adaptada atiende en torno a unos 25 usuarios diarios.

Este año, los usuarios también se encuentran disfrutando de mejoras en este tipo de instalaciones.

Este año, los usuarios también se encuentran disfrutando de mejoras en este tipo de instalaciones.

El servicio se ofrece de 11 a 20 horas.

El servicio se ofrece de 11 a 20 horas.

Y como esta mañana ondeaba la bandera amarilla en esta playa mijeña, los usuarios han podido disfrutar de la zona de sombra pero no del mar: “Por protocolo”, explicó el coordinador del servicio de Salvamento y Socorrismo de Málaga, Gonzalo Botta, “cuando hay bandera amarilla no podemos ofrecer el servicio de baño en sí, pero se les da a los usuarios la posibilidad de asistencia, que es ir con ellos a la orilla y por lo menos que se mojen los pies o echarles cubos de agua para que también puedan estar fresquitos en los días de mala mar”.

Cuatro playas adaptadas en Mijas

Además de en El Torreón, en La Cala, las otras tres playas con zonas de baño adaptado para personas con movilidad reducida son El Bombo, Royal Beach-La Luna y El Chaparral, que además cuentan con el distintivo bandera azul, además de las 9 banderas Q de Calidad, el certificado ISO 14001, el sendero azul, el centro azul y el reconocimiento al equipo de salvamento y socorrismo. Así, este año los usuarios también se encuentran disfrutando de mejoras en este tipo de instalaciones. “Estamos orgullos, ya que por parte del Ayuntamiento han renovado toda la parte de accesibilidad tanto de La Cala, que es el puesto principal, como de algunas otras zonas de baño adaptado, sustituyendo el mobiliario por uno nuevo e instalando nuevas pérgolas y puestos”, agradeció Botta, que agregó que con esta renovación “podemos también acoger a muchos más usuarios, ya que la afluencia es bastante más grande en verano y así también podemos dar cobertura a todos”.

Esta zona adaptada atiende, según su coordinador, en torno a unos 25 usuarios diarios. Así, el servicio cubre los días de Semana Santa y algunos fines de semana de mayo, y se encontrará activo hasta finales de septiembre y todos los fines de semana de octubre, en horario de 11 a 20 horas.