El tiempo en Mijas

Lunes 06/05/2024
Cargando el reproductor....

Reportajes

Consejos para prevenir golpes de calor en nuestras mascotas

  • Ante cualquier duda debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para recibir el asesoramiento adecuado

Los horarios de salida a la calle, la hidratación y las comidas son algunos de los aspectos a tener en cuenta

Los perros son animales que cuando salen a la calle o llegan al parque, quieren corretear y jugar, es por ello que hay que prestar atención, en estos calurosos días, a los horarios más apropiados para ellos. Una vecina de Las Lagunas propietaria de perros, Gloria Velasco, nos comentaba que “intentamos salir bastante tarde, sobre las siete y media o las ocho de la tarde, y nos dan aquí en el parque las once y las doce de la noche. Si tenemos que venir temprano, los mojamos. Al final, es sacarlos muy temprano y muy tarde porque a mediodía es imposible ya que se queman las patas con el asfalto”.

Consultamos a la veterinaria Rebeca Peñalver, gerente de la Clínica Veterinaria Agua, de Las Lagunas, y nos corroboró que las salidas deben ser en los horarios que comenta esta vecina, ya que “el asfalto a temperaturas extremas puede provocar quemaduras de primer grado en los animales”, añadió la profesional.

 
  • La hidratación de nuestras mascotas es fundamental para cuidar su salud, sobre todo en época estival.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la hidratación. La veterinaria añadió que aunque “ellos no sudan como nosotros, transpiran a través de la boca, el jadeo es lo mismo que nuestro sudor, entonces ellos cuando jadean más pierden más líquidos y hay que reponerlos. Hay hasta incluso suplementos para animales, al igual que los hay para nosotros”. En cuanto a la alimentación, Peñalver nos dice “que no coman en las horas de calor porque las digestiones pueden ser más pesadas”. 

Y si los llevamos a la playa, no olvidemos protegerlos, ya que “también tienen que ponerles crema, sobre todo, a los animales de color blanco porque se queman, entonces aconsejamos que les pongan en la trufita crema solar específica de perros porque si la chupan no les ocasiona ningún transtorno digestivo”.

Golpe de calor

Si en el peor de los casos, observamos que nuestra mascota está sufriendo un golpe de calor, la profesional nos aconseja “no meterlos nunca en agua muy fría porque el cambio de una alta temperatura a frío le puede provocar un shock. Lo que podemos hacer es mojarlos con pañitos de agua no muy fría para refrescarlos un poco”.

 
  • Rebeca Peñalver, veterinaria y gerente de la Clínica Veterinaria Agua.

Siguiendo todos estos consejos seguro que conseguimos que los días más calurosos del verano sean lo menos duros posibles para nuestras mascotas, pero si nos surgen dudas que puedan poner en peligro sus vidas, debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para recibir el asesoramiento adecuado.