El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Los protagonistas del evento que conmemoró el 40 aniversario de la UP de Mijas

En la gala se reconoció el esfuerzo de profesores e impulsores de la UP de Mijas

También se reconoció la labor del profesorado con más de 25 años en la UP

Se reconoció la trayectoria de antiguos alumnos que hoy son profesores en la UP

Se rindió homenaje a parte del alumnado destacado

Miembros del equipo de gobierno del PSOE con el alcalde de Mijas, Josele González, en el centro

Miembros del equipo de gobierno de Ciudadanos, con el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (4º izq.) y representantes de la UP de Mijas

Los discípulos de la profesora de taichí de Rosa Martín junto con su sensei

El Teatro Las Lagunas se llenó para rendir homenaje a los profesores y alumnos de la UP

Manuel España junto con alumnos del taller de teatro de la UP de Mijas

La reportera Nuria Luque presentó la gala

El alcalde de Mijas, Josele González

El edil de UP de Mijas, Hipólito Zapico

El exalcalde de Mijas, Antonio Maldonado

La música estuvo muy presente en el acto

Tras la gala se disfrutó de un encuentro en el patio del teatro

La edil no adscrita Esperanza Jiménez (izq.) acudió a la cita

La música estuvo muy presente en el acto

El photocall se llenó de antiguos compañeros

Lidia Romero fue una de las alumnas destacadas

La UP de Mijas es una gran familia

Tras la gala se disfrutó de un encuentro en el patio del teatro

Representantes del partido político Por Mi Pueblo

Tras la gala se disfrutó de un encuentro en el patio del teatro

El photocall se llenó de antiguos compañeros y famosos

Las hermanas Gabriel

En la cita hubo grandes y bonitos encuentros

El galardón entregado a los homenajeados

Reportajes

Mijas conmemora 40 años de Universidad Popular homenajeando a sus grandes protagonistas

  • Tras haber sido suspendida por una denuncia del PP ante la Junta Electoral de Zona, finalmente la cita se pudo realizar este miércoles 3 a las 19:00 h

El Teatro Las Lagunas es el espacio escogido para celebrar una gala para rendir tributo a esta institución educativa

Este 2023 se celebra uno de los aniversarios más emotivos e importantes para la ciudad de Mijas: el 40 cumpleaños de una institución educativa por la que han pasado miles y miles de mijeños: la Universidad Popular (UP). Son muchos los que han asistido a sus clases en algunas de las aulas, cursos y talleres de la celebérrima UP de Mijas. Muchos recuerdos que han impulsado la creatividad, la curiosidad, el interés artístico y musical tanto de niños como de mayores. Porque la Universidad Popular es un espacio abierto para todos que también sirve para crear comunidad.

Como dijo el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), durante la gala de aniversario celebrada en la tarde del pasado miércoles 3, “este encuentro es muy especial para los mijeños por todo lo que la Universidad Popular ha supuesto para Mijas: cuatro décadas dedicadas a formar a miles de mijeños y durante estos años la UP ha ido dibujando su estela a base de tesón y esfuerzo de todas aquellas personas que han pasado por sus aulas y que han dado vida y significado a un emblema de la formación y de la cultura en nuestra localidad”. 

González denominó la UP de Mijas como “una gran casa cimentada sobre el sacrificio de sus fundadores y que, actualmente, cuenta con más de una treintena de puertas y cada una de ellas lleva a un taller artístico cultural de danza, música, idiomas, artesanía, pintura, cine,  fotografía, etc. Algunas personas tomarán esa puerta como un entretenimiento que les enriquezca y les ayude a llenar las horas del reloj, pero para otros, esa puerta representa  su primera toma de contacto con sus sueños”. 

 
  • En la gala se reconoció el esfuerzo de profesores e impulsores de la UP de Mijas

Un encuentro muy emotivo en el que el profesorado y el alumnado de la UP, junto a los vecinos, fueron los verdaderos protagonistas, dado que se trataba de una gala abierta a la ciudadanía para recordar que la UP de nuestros días no es la misma que comenzó con el esfuerzo de sus primeros impulsores, aunque sí mantiene el espíritu de ofrecer un espacio donde desarrollarse personal, artística y socialmente, sean quiénes sean sus alumnos, y tengan la edad que tengan.

Como dijo el edil responsable de la Universidad Popular, Hipólito Zapico (PSOE), “un espíritu que debemos agradecer a aquellas personas que de alguna manera  iniciaron esta andadura hace más de 40 años” y afirmó que “la UP de Mijas es un lugar donde los más pequeños pueden comenzar a perseguir un sueño que ni siquiera saben que tienen, y es un lugar donde las personas mayores tratan de alcanzar un sueño que tuvieron en su momento, pero que nunca pudieron hacer realidad por las circunstancias de la vida, hasta este instante. Y es que la UP no tiene edad y está abierta para todos y así seguirá siendo”.

En la gala se reconoció el esfuerzo de profesores e impulsores de la UP de Mijas como  Francisco Gutiérrez, Francisco Fernández, Isabel María Berral, Lourdes Domínguez, Fuensanta Clemente, Cristóbal Cortés, Isabel Cuevas, Felipe Rodríguez, Carmen Escalona, Pedro Escalona, Antonio Madrid, José María Córdoba, Santiago Martín, Julio Conejo, Inocencia Pérez y Antonio Maldonado. El exalcalde dedicó unas palabras para hablar de los comienzos de la institución que cumplía una profunda labor social: la alfabetización de muchos mijeños.

Así, Maldonado recordó que “empezamos por la alfabetización, pero no por estadísticas ni por hacer un quehacer con nuestros mayores, sino porque era un verdadero problema social y humano el que que teníamos en Mijas” y que “la cosa arrancó yendo de casa en casa, de ese modo fue como conseguimos poner en marcha las clases de alfabetización, aunque las aulas se nos quedaban vacías porque muchos sentían vergüenza de venir a las clases que habíamos preparado”.

Un reencuentro muy emotivo

La gala sirvió para que todas aquellas personas implicadas en la Universidad Popular a lo largo de su historia se reencontraran y realizaran un balance de lo que ha supuesto esta institución para la localidad.

El encuentro reunió a históricos como Manuel España, el precursor del taller de teatro en la Universidad Popular y del señero Festival de Teatro Villa de Mijas quien recordó que “la UP ha sido un punto muy interesante y fundamental en la cultura de Mijas. Yo empecé en el año 1985 en la UP y he sido testigo de cómo la UP ha sido un referente muy importante del que han salido grandes artistas, gente que ha terminado en Estados Unidos como Javier Garín, entre otros. La verdad es que el esfuerzo que los profesores hemos invertido en la UP ha dado sus frutos, por lo que también supone para nosotros una enorme satisfacción personal y profesional”.

 
  • También se reconoció la labor del profesorado con más de 25 años en la UP

Uno de los instantes más emotivos de la gala fue cuando el público se puso en pie para ovacionar a Inocencia Pérez, coordinadora de la Universidad Popular, quien rememoró cómo “los primeros años teníamos muy pocos medios, pero muchísima ilusión, y participábamos en todas las actividades que organizaba el Ayuntamiento: lo mismo eran carnavales, que eran pastorales, cualquier evento, porque todos estábamos a una”. Un interés que sigue vivo hoy en día: “la matriculación para los cursos se abren en breve y ya tenemos muchísimas personas interesadas en todos los cursos, la UP de Mijas se ha de seguir empujando porque genera mucho interés entre los vecinos”.

De igual forma, también se reconoció la labor del profesorado con más de 25 años en la UP como Rafaela Cuevas, Bernardi Gabriel, Diego Morilla, Ismael González, Rosario Gámez, Manuela Gómez, José Salvador, Isabel Sánchez, Remedios Fernández y Juan Jesús González.

Para Bernardi Gabriel, profesora de baile, “estoy supercontenta de este reconocimiento general a la Universidad Popular, donde hay maestros que llevamos día a día, año tras año, superando nuestras propias metas e intentando mejorar para que los alumnos reciban cada vez una educación de mayor calidad. Ese es nuestro compromiso con nuestro alumnado”.

 
  • Se reconoció la trayectoria de antiguos alumnos que hoy son profesores en la UP

Además, se reconoció la trayectoria de antiguos alumnos que hoy son profesores en la UP como Remedios Fernández, Víctor Rojas, María José Bueno, Beatriz Mozún y Felisa Gabriel. Mozú, profesora de tapices, da clases a algunas de las alumnas más veteranas de la UP por lo que se muestra “encantada”. Y aunque reconoce que “tengo ya una edad en la que me debería haber jubilado, el caso es que me gusta tanto dar clases y, además, mis alumnas están tan contentas conmigo, que no quiero dejar de ser parte de esta gran familia”.

 
  • Se rindió homenaje a parte del alumnado destacado

Para finalizar, se rindió homenaje a parte del alumnado destacado como Iván SantiAndreu, Mónica Campaña y Lidia Romero.

La UP: un invento con mucho futuro

Actualmente, la Universidad Popular de Mijas cuenta con 3.000 alumnos y 43 profesores. En sus aulas se imparten talleres de diversas disciplinas artísticas y formativas, desde idiomas, baile, cerámica, escultura, alfarería y azulejos, manualidades, tapices, pintura, robótica, tai-chi, cine, fotografía, música (que incluye aprendizaje de diversos instrumentos desde clarinete, saxofón, trompeta, flauta, guitarra o piano), escritura creativa o informática. Y, lo mejor de todo, es que en sus clases nace una gran familia que cumple ya 40 años. Y que sean por otros 40 años más, por lo menos.

 
  • Manuel España junto con alumnos del taller de teatro de la UP de Mijas

La gala fue, así, un repaso de 40 años de cambios en la localidad que quedaron reflejados en una Universidad Popular que vino a ser una revolución que incluso se copió después por numerosos municipios. Una oportunidad para muchos mijeños para que, como dijo Antonio Maldonado, supusiera una verdadera suerte vivir en Mijas.

Gala aplazada

Esta cita tuvo que volver a ser reprogramada debido a la denuncia presentada por el Partido Popular ante la Junta Electoral de Zona el día anterior a su celebración. Sin embargo, la Junta Electoral Provincial desestimó finalmente la denuncia y gracias a ello se ha podido llevar a cabo. 

El organismo declaró de “acto académico, de carácter institucional” una gala en la que se reconocerá la labor del profesorado y alumnado que ha formado parte de esta institución a lo largo de los últimos 40 años. 

Documental de la Universidad Popular

Jornada de convivencia

A su vez, el domingo 21 de mayo, a partir de las 11:00 horas, en el Cortijo Don Elías se celebrará una jornada de convivencia a beneficio de ADIMI. Durante todo el día, el Cortijo Don Elías acogerá talleres participativos de manualidades, yoga, pintura o tai-chi, así como las actuaciones de las diferentes modalidades de baile que se imparten en la Universidad Popular de Mijas, la Banda de Música de Mijas y un flashmob de sevillanas. Además, habrá barra y comida a precios populares. 

Programación especial

 

Mijas Comunicación emitirá la gala al completo este jueves 4 a las 22:00 horas; mañana viernes 5 a las 18:30 horas y el sábado 6 a las 11:00 horas.