El tiempo en Mijas

25/02/2024

Las concejalas de Sanidad y Voluntarido, Mariló Olmedo y Candela León, han visitado Fuensocial.

Fuensocial nació con la idea de ayudar y colaborar con familias que necesitan apoyos y ayudas para sus hijos.

Fuensocial nació con la idea de ayudar y colaborar con familias que necesitan apoyos y ayudas para sus hijos.

Fuensocial atiende a personas con diversidad funcional o con riesgo de padecerla, ofreciendo servicios de calidad para todas las etapas de la vida.

Fuensocial atiende a más de 200 usuarios mijeños en sus intalaciones.

Reportajes

Fuensocial: “Nacimos para colaborar con los que necesitan apoyo para cuidar a sus hijos”

  • Las concejalas de Voluntariado, Mariló Olmedo, y Sanidad, Candela León, visitaron esta mañana la sede del colectivo para agradecer su labor
  • La entidad hace un llamamiento a los ciudadanos para encontrar nuevos voluntarios

La asociación de padres de personas con discapacidad física, intelectual y sensorial presta ayuda a más de 200 mijeños

En 1982, hace 41 años, nació la asociación sin ánimo de lucro Fuensocial, gestada por unos padres que vieron la necesidad de ayudar a personas con discapacidad física, intelectual y sensorial. Fue la ciudad vecina de Fuengirola la que vio crecer estas instalaciones solidarias que no solo ayudan a los fuengiroleños, sino que también presta apoyo a 206 mijeños, de los cuales 161 son niños que forman parte del programa de atención temprana del centro y 27 hacen uso del centro infanto-juvenil, otros  18 adultos también utilizan las instalaciones de la entidad.

El colectivo tiene como misión proporcionar a las personas con discapacidad o pérdida de funcionalidad temporal o en riesgo de padecerla, a sus familias y a su entorno, los apoyos y oportunidades que permitan su desarrollo personal y social. Según la pedagoga del centro de día, Eva del Amor, Fuensocial “nació con la idea de ayudar y colaborar con familias que necesitan apoyos y ayudas para sus hijos. Poco a poco, fuimos creciendo gracias a la colaboración de los ayuntamientos y de la sociedad en general, que se volcaron con este proyecto. Desde entonces, seguimos funcionando para mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

 
  • Fuensocial nació con la idea de ayudar y colaborar con familias que necesitan apoyos y ayudas para sus hijos.

Esta mañana, las ediles de Voluntariado y Sanidad, Mariló Olmedo (Cs) y Candela León (Cs), respectivamente, visitaron las instalaciones del centro para “agradecer la labor que hace la asociación y la ayuda que prestan los voluntarios, que vienen a dejar aquí un poco de su tiempo para colaborar con Fuensocial”, dijo Olmedo, que añadió que la asociación “hace una labor increíble para mejorar la calidad de vida de familias y niños, entre los que se incluyen muchos usuarios mijeños”. Por su parte, la concejala de Sanidad quiso dejar claro que “desde el Ayuntamiento de Mijas siempre vamos a estar agradecidos con todos los colectivos, ya que el tejido asociativo de nuestro municipio, y del resto de ciudades que también prestan servicio a los mijeños, hacen una labor excelente”.

 

En busca de voluntarios

Tanto el centro como la Concejalía de Voluntariado quisieron acudir a Fuensocial además con otro objetivo: la búsqueda de voluntarios. La asociación se nutre de personas que prestan su tiempo libre para ayudar a sus usuarios y necesitan voluntarios para poder continuar con su labor. “Todo aquel que quiera colaborar como voluntario y ayudar a los usuarios de Fuensocial deberán ponerse en contacto con el área de Voluntariado en el email voluntariado@mijas.es y nosotros los pondremos en contacto con la asociación”, explicó Olmedo.

 
  • Fuensocial nació con la idea de ayudar y colaborar con familias que necesitan apoyos y ayudas para sus hijos.

Conoce Fuensocial

Fuensocial atiende a personas con diversidad funcional o con riesgo de padecerla, ofreciendo servicios de calidad para todas las etapas de la vida y llegando a prestar ayuda a aproximadamente 600 usuarios: en atención temprana, Fuensocial atiende a personas con diversidad funcional o riesgo de padecerlo en una franja de edad de entre “los 0 y los 6 años, recibiendo todos los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida de los usuarios con terapias con fisioterapeutas, psicólogos o educadores sociales, entre otros profesionales. En definitiva, un equipo multidisciplinar que trabaja por y para ellos”, explicó la pedagoga del centro. Por otro lado, Fuensocial también dispone de un centro infanto-juvenil que trabaja con usuarios de 6 a 18 años con las mismas características que los usuarios de atención temprana. Asimismo, la asociación posee los centros de adultos, que asisten a personas con discapacidad intelectual a partir de 16 años. Se trata de usuarios que, según Eva del Amor, “necesitan grandes apoyos, tanto los que están en el centro de día como los que se encuentran en el centro ocupacional. El centro de adultos también atiende a personas con discapacidad intelectual que tienen menos necesidad de apoyos”.

 
  • Fuensocial atiende a personas con diversidad funcional o con riesgo de padecerla, ofreciendo servicios de calidad para todas las etapas de la vida.

Así, 23 de los usuarios que forman parte del centro de día ocupacional viven en la residencia de adultos. Un lugar en el que “también conviven personas con discapacidad intelectual pero más capaces en su día a día”. Fuensocial también cuenta con un centro de servicios de logopedia “concertado con el Hospital Costa del Sol, en el que se atiende a la población de 6 años en adelante. En este caso, hablamos de usuarios con cualquier tipo de patología más compleja, como la afasia”, expuso la pedagoga. Por último, el centro también dispone de una “escuela de bebés que atiende a pequeños a partir de los cuatro meses, que reciben clases divertidas y amenas para su desarrollo”, finalizó.