El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024
Cargando el reproductor....

Reportajes

Cartas solidarias, escritas con el corazón

Alumnos del IES Villa de Mijas envían misivas de ánimo a pacientes de los principales hospitales malagueños

Bajo el título de ‘Cartas solidarias’, el IES Villa de Mijas, a petición de una enfermera del Hospital Regional Universitario de Málaga, se sumó a una iniciativa que consiste en el envío de misivas de ánimo a los enfermos de COVID. Durante este curso, el equipo docente ha vuelto a implicar a sus estudiantes, primero escribiendo cartas a los niños afectados por el volcán de La Palma y, ahora, con el resto de pacientes de los principales hospitales de Málaga, en especial, con los enfermos de cáncer. “Una iniciativa preciosa, que con solo leer las cartas que han escrito y las respuestas que han recibido, ya te emocionas. Es una iniciativa que no solo sirve para ayudar a los pacientes y sus familiares en situaciones difíciles, sino que los estudiantes aprenden a empatizar con la enfermedad, con las personas que lo están pasando mal, con los mayores”, valoró la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs). 

“Todo el alumnado del centro a través de las clases de tutoría, de orientación, hemos enviado cajas llenas de cartas”, aseguró la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Marina Novoa, que añadió que “le pedimos empatía, que se pongan en el lugar de los pacientes, por desgracia, muchos de ellos han vivido situaciones de coronavirus en la familia y eso les ha ayudado para escribir sus cartas”. 

La coordinadora del departamento Formajoven del instituto mijeño, Sonia Ordóñez, afirmó que “se ha implicado a todo el alumnado, que lo han hecho con mucha ilusión, han salido cosas muy bonitas y ha sido muy emotivo para el instituto” y apuntó que son cartas que han sido elaboradas de forma artesanal por los estudiantes, “los sobres son de colores de papiroflexia, cuando los abres es la carta en sí”. 

 
  • A la derecha, Mariló Olmedo durante su visita al IES Villa de Mijas.

Los alumnos del centro aseguran que les ha encantado formar parte de esta actividad y de haber vivido esta experiencia. “Ha sido un poco extraño al no saber a quién va dirigido, no sabes cómo está esa persona, pero luego te sientes bien contigo misma”, dijo Desireé Medina. Por su parte, Erika García afirmó que “me hizo mucha ilusión cuando mi tutora me dijo que teníamos que hacerle cartas a los enfermos, porque vi que era una manera de tener un acercamiento hacia ellos”.  

Desde el Ayuntamiento de Mijas agradecen a los profesores su labor. “Ellos dedican mucho tiempo a que nuestros niños adquieran esos valores importantes para que sean adultos referentes  y a pesar de la pandemia y todo lo que están pasando siguen haciendo muchas actividades y desde aquí les doy las gracias porque son un orgullo para nuestro municipio”.  

 

Cartas con respuesta

“Juan, 15 días después de leer tu carta, hemos salido del hospital, le hemos pegado una paliza a los problemas y hemos plantado cara y luchado durante meses sin descanso. Estamos en casa”, esta es la respuesta que Juan Manuel Aguilera, alumno de 3º de la ESO del IES Villa de Mijas, recibió de su destinatario, que conmovido por su carta solidaria decidió responderle. “Me llenó de alegría que me llegará una respuesta y haber sabido que he ayudado a una persona”, aseguró Aguilera.   

 
  • Varios de los alumnos participantes, hablando con la concejala de Educación.

“Ya está en casa con toda su familia, disfrutando de su vuelta a la vida, con mucho ánimo y mucho humor, se levanta por las mañanas y dice ‘Alexia, música movidita’”. Esta es la respuesta que recibió Francisco Burgos, también alumno del instituto mijeño, a su carta, de la que extrajo este fragmento: “Espero que te mejores pronto y vuelvas a disfrutar de tu familia y no te desanimes”. 

“La respuesta que más nos ha impactado es la de la hija de un enfermo del Costa del Sol, que también es profesora, y que recibió dos cartas de un alumno y como quería dar una respuesta, me buscó por el Instragram de los mediadores del IES Villa de Mijas. Me contó que había recibido las cartas con mucha ilusión, que le había gustado la idea y que la iba a proponer entre su alumnado y me propuso compartir esa experiencia entre las dos”, declaró la coordinadora del departamento Formajoven y señaló que “ya también hemos recibido su carta de respuesta”.