Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 08/08/2022

Reportajes

“La ayuda del Plan Cometha Turismo nos ha venido como agua de mayo”

  • El sector espera que ahora llegue el buen tiempo para tener una gran Semana Santa
Cargando el reproductor....

El sector hotelero de Mijas valora la ayuda económica recibida por parte del Ayuntamiento

Después de dos años de crisis económica, el sector turístico pedía ayudas y la han recibido por parte del Ayuntamiento de Mijas. El llamado Plan Cometha, en su línea Turismo, ha otorgado 612.000 euros a distintas empresas turísticas que valoran esta ayuda como un ‘respiro económico’ tras dos complicados años de pandemia. “Echamos la solicitud, estuvimos un tiempo en espera y la ayuda ha venido y la hemos recibido como agua de mayo. Nos ha valido mucho para paliar esa insuficiencia económica que hemos tenido en este tiempo, porque el personal lo seguimos manteniendo y el edificio también y entonces ha habido muchos gastos en este tiempo en que el hotel ha estado cerrado”, expresó el director del Hotel TRH Mijas, Félix Reyes.

En el mismo sentido, se expresó el director del Vik Gran Hotel Costa del Sol de La Cala, Manuel Camacho. “Para nosotros es básico esta ayuda, esa colaboración público-privada que siempre pedimos desde nuestro sector. Es fundamental que se nos ayude, más que nada porque redunda en el propio destino, no es solo lo que nosotros tenemos”. Si las empresas mejoran, añadió Camacho, también “mejorará lo que el cliente piensa del destino”.

Según el gerente del Hotel La Cala Resort, Sean Corte-Real, “estamos muy agradecidos con la ayuda que nos han dado, ya que ha sido un año y medio muy complicado”. Asegura que “el resort es muy grande y hemos tenido muchas necesidades de varios departamentos, por lo que la ayuda ha sido muy bien utilizada en todo el complejo”. 

 
  • El director de La Cala Resort afirma que “se han cubierto las necesidades de varios departamentos” |

Un “respiro económico”
Las ayudas del Plan Cometha Turismo se han concedido al 72 por ciento de los solicitantes. En el caso del Hotel TRH Mijas, la subvención recibida, unos 55.000 euros, según Reyes, ha valido “para aliviar un poco la economía de la empresa en estos momentos tan difíciles. Llevamos abiertos desde el 24 de febrero, un mes y una semana y, de momento, no hemos tenido dos días de sol seguidos”. Por su parte, Camacho también explicó en qué han invertido los 32.000 euros de ayuda económica recibida por la Administración local. “El Plan Cometha lo hemos utilizado para esa transformación ecodigital que tenemos que llevar a cabo en los hoteles y teníamos muy claro que debíamos utilizarla para la comunicación directa con el cliente, tanto visualmente como con pantallas de comunicación con el cliente y de forma interna para mejorar digitalmente, para, por ejemplo, cuando limpiamos una habitación que la camarera de piso pueda informar de que está limpia, o para marcar digitalmente que un señor ha entrado al restaurante a almorzar, cenar o desayunar. Todo esto que antes era papeleo ahora ya estamos llevándolo vía telemática”.

 
  • Empresas como hoteles, alojamientos turísticos o campos de golf son las beneficiarias |

Para los empresarios del sector, la industria a nivel público y privado debe ir de la mano. Especialmente en estos tiempos tan complicados. Por eso, estas ayudas “son fundamentales para complejos como el nuestro. En ciudades como Mijas que dependen en gran parte del turismo”, opinó el gerente de La Cala Resort. “Y, afortunadamente”, apuntó, “ya estamos más normalizados y casi de vuelta a los números de 2019”.

Previsión para Semana Santa
Ahora, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los empresarios miran al cielo, esperando que la lluvia dé una tregua y que la Costa del Sol pueda hacer alarde de su nombre. “Yo siempre he dicho que el turismo es capaz de sobreponerse a todo, sobrepasamos 2018, también en el 11 y 12, hemos pasado una pandemia y una invasión y más cosas que pasarán y las seguiremos pasando. Creo que vamos a tener una buena Semana Santa en tanto en cuanto el clima sea bueno”, opinó Camacho. Y lo mismo dijo Reyes: “ahora viene abril, aguas mil, esperemos que el refrán no se cumpla y que para Semana Santa tengamos buen tiempo. Que el sol salga para recibir al turista tal y como se merece”. 

 
  • Director del Vik Gran Hotel Costa del Sol de La Cala, Manuel Camacho |

En cuanto a las previsiones de cara al verano, aunque  Sean Corte-Real reconoce que tiene “miedo de hacer previsiones”, cree que, “si todo sigue dentro de la normalidad, vamos a tener un verano con familias y el tipo de turismo que solemos tener aquí”. Así, aunque las noticias a nivel mundial puedan no ser muy alentadoras para el sector turístico por diversos motivos, los hoteleros en Mijas no dejan de ser optimistas y esperan volver muy pronto a poder presumir de ser un destino turístico envidiable como siempre lo fue Mijas y, por ende, la Costa del Sol. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23756

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai