El tiempo en Mijas

Jueves 23/05/2024
Cargando el reproductor....

Reportajes

Renta Básica: Un día con los trabajadores

  • El pasado 1 de febrero se abrió una nueva convocatoria para optar a este programa

Recorremos el municipio para conocer de cerca la labor que realizan los beneficiarios del programa

Amanece un nuevo día en Mijas y las calles comienzan a llenarse de movimiento. De los primeros en despertar junto a la ciudad son los trabajadores de Renta Básica, que se afanan desde temprano en la limpieza viaria, el cuidado de jardines, el mantenimiento de edificios municipales, el desbroce de caminos y cunetas y el adecentamiento de las playas. Los acompañamos durante una de sus jornadas y aprovechamos para conocer a algunos de los nuevos contratados, que se incorporaron a sus puestos el pasado 1 de febrero. “Hemos contratado en las últimas semanas a unas cien personas para reforzar esas finalizaciones de contrato que hemos tenido a final de año y poder llevar a cabo todas las encomiendas que tenemos”, explica la gerente de Mijas Servicios Complementarios, Mariam Mustafa. 

 
  • Mantenimiento de jardines.

La idea es que a lo largo del próximo mes de marzo se vayan incorporando el resto de componentes de la lista, hasta llegar a los 434 admitidos en la última convocatoria. De esta forma, a los 200 trabajadores que actualmente desempeñan su labor en Mijas con cargo a la Renta Básica, se unirán otros 300 que permitirán reforzar algunas áreas, principalmente la de Playas, de cara a la llegada del buen tiempo.  

 

Listos para trabajar

En Renta Básica, las jornadas y las labores de los trabajadores se adaptan a sus perfiles profesionales. Porque además de favorecer la conciliación laboral y familiar, el objetivo final de este programa es la inserción de sus beneficiarios en el mercado de trabajo. “Además de aprender un oficio y adquirir la experiencia del día a día en distintas áreas, también se les da formación en orientación laboral, para que una vez que finalicen su contrato sepan cómo buscar un empleo”, apunta Mariam.

 
  • Limpieza viaria.

Y es que los números que figuran en las listas de Renta Básica son, ante todo, personas. Como Juan Ramón, que vuelve después de dos años de espera a Renta Básica con la satisfacción de hacer “un trabajo impecable” adecentando las playas, o Isabel, para quien, a su edad, defiende que este programa es la “única salida” para seguir trabajando. Y es que este plan de empleo se convierte en un auténtico balón de oxígeno para vecinas como Mari Carmen López que, tras meses sin percibir ingresos, está “muy contenta” de poder formar parte durante seis meses de una de las cuadrillas de limpieza viaria. O Sonia, a la que le encanta el cuidado de jardines y, quizá tras esta experiencia, pueda dedicarse a ello en un futuro. Porque entre los cientos de personas que coinciden en este programa, se dan cita perfiles muy diversos. Un buen ejemplo, el de Mari Carmen Martín, maestra y administrativa que, a pesar de su formación, ha recurrido hasta en cuatro ocasiones a este programa municipal, en el que afirma sentirse “muy a gusto”.  O el de Daniel Sánchez, que ve la Renta como “una oportunidad” para compaginar trabajo y estudios y adquirir experiencia de cara a su futuro. 

 

Las cifras 

Desde su puesta en marcha en el año 2012, más de 6.100 personas desempleadas o en riesgo de exclusión han encontrado en Renta Básica una oportunidad laboral. 2020 y 2021 fueron los años en los que, debido a la crisis ocasionada por la pandemia, se registró un mayor número de contrataciones, cifras que, según fuentes de Mijas Servicios Complementarios, esperan ir reduciendo  paulatinamente a lo largo de este año a medida que aumenten las contrataciones y se reduzca la tasa de paro.

 
  • Opiniones de los trabajadores.
 
  • Opiniones de los trabajadores.
 
  • Opiniones de los trabajadores.
 
  • Opiniones de los trabajadores.